*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin certeza jurídica 80 predios del bulevar Carmelitas

2 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Por: Efraín Núñez

Una de las obras emblema del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, el bulevar Carmelitas, está envuelta en una serie de irregularidades que forman parte de un escándalo que está a punto de estallar.

Por si no fuera poco que la vialidad, construida al sur de la ciudad, con un costo oficial de 428.7 millones de pesos, quedó inconclusa y a casi seis meses de su inauguración continúan las adecuaciones, ahora se sabe que no existe certeza jurídica en 80 predios que fueron adquiridos por el Fideicomiso Banco Estatal de Tierra para su construcción

La nueva administración estatal detectó que el gobierno del estado carece de las escrituras de estos predios que se compraron a propietarios de la zona.

Con lo anterior se evidencia que el ex director del fideicomiso, Alfredo Ortega Miranda, mintió al asegurar que los predios adquiridos para la obra quedarían regularizados antes de que finalizara la administración estatal anterior

Ante esta realidad surgen al menos tres interrogantes:

¿La Contraloría estatal realizará una investigación en contra los funcionarios responsables de estas omisiones que están siendo ampliamente documentadas desde la Dirección de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Administración?

¿Con cuántas escrituras de los predios en los que se construyó la obra cuenta el gobierno del estado?

¿Si los propietarios vendieron al gobierno del estado sus predios para el bulevar? ¿Quiénes son los actuales dueños de estas propiedades?

El asunto no para allí, sino que es la punta del iceberg de una situación irregular de predios en los que fueron edificados los arcos de seguridad y otras obras importantes de las administraciones de Rafael Moreno ValleJosé Antonio Gali.

En 2012 el ex gobernador Moreno Valle creó el fideicomiso público "Banco Estatal de Tierra", cuyo fin era generar un portafolio de reservas territoriales para el desarrollo urbano sustentable, sin embargo la adquisición de estos predios se hizo a través de todo tipo de chicanadas jurídicas y presiones para que los dueños prácticamente malbarataran sus propiedades, las cuales se irán conociendo poco a poco. 

Al tiempo. 

***

El TSJ reducto de galicistas

El Tribunal Superior de Justiciase convirtió en el reducto de ex funcionarios de la administración de José Antonio Gali Fayad, quienes laboran ahora al servicio del magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, quien recientemente desmintió actos de corrupción al interior del organismo. 

Además de la recién nombrada Mónica Sánchez Kobashi Meneses como directora de Recursos Humanos, el también ex jefe de seguridad del mandatario, mejor conocido como “Vázquez”, ya está a las órdenes de Sánchez Sánchez

El magistrado negó categóricamente que le entregue una especie de renta mensual al ex mandatario como lo denunció un grupo de abogados a través de un desplegado en el periódico El Universal, lo que sí es un hecho es que por lo menos le da trabajo a los galicistas.

***

Nuevo gobierno, viejas prácticas en la SFA

Todo parece indicar que las viejas prácticas de prescindir de ex funcionarios estatales para abrir espacio a otros identificados con las nuevas autoridades, aunque no cubran el perfil del puesto, no se han erradicado en la Secretaría de Finanzas y Administración, hoy presidida por el priísta Jorge Estefan Chidiac

Y es que en la Dirección General de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria comenzaron a registrarse presiones y amenazas para que al menos cinco ex funcionarios dejen sus cargos.

Según la especie, la táctica que utiliza el ex encargado de Despacho de la Dirección, Luis Miguel Necoechea Rodríguez, así como el ex director de Recursos Humanos de la SFA, Erick Fernando Ramos, es ningunear el trabajo de los funcionarios públicos y hasta inventarles chismes para abrir el camino a sus allegados. 

Ese fue el trato que le dieron a un grupo de ex servidores públicos, a uno de los cuáles no se le permitió sacar sus pertenencias de la dirección cuando le informaron que ya no requerían de sus servicios como enlace administrativo.

Necoechea y Ramos utilizan el argumento de que se terminó el contrato que desde el inicio de la actual administración se firma cada mes con los empleados. 

Lo peor es que quienes llegan a los puestos no son los mejores capacitados para sus tareas como consta en los formatos de vacantes cubiertas, de las cuales este reportero obtuvo copias, en las que se califica con “reservas” los perfiles de los nuevos funcionarios. 

Recientemente, Luis Miguel Necoechea dejó el cargo ante el arribo a la dirección de Karina Romero Alcalá, ex regidora del ayuntamiento de Puebla e hija de la ex senadora Blanca Alcalá Ruiz, y quien poco o nada ha hecho para evitar las presiones. 

No obstante Necoechea sigue en la Dirección y se le identifica como gente de la subsecretaria Gabriela García Maldonado, ex colaboradora de Blanca Alcalá, también cercana a Jorge Estefan.

Los enterados advierten que se trata de otro tema para investigar por parte de la Contraloría estatal, ante la posibilidad de que dos de los nuevos funcionarios allegados a Necoechea, supuestamente litigan en su despacho jurídico al mismo tiempo que laboran como funcionarios. 

¿Se investigará?

***

Correo: [email protected]

Vistas: 1671