*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Morena cancela el proceso de expulsión de Alejandro Armenta

6 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Por: Héctor Llorame

Morena canceló el proceso de expulsión del senador Alejandro Armenta Mier luego de que el equipo del candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta, desistió de las denuncias en su contra.

La semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) declaró el sobreseimiento de cuatro quejas contra el exdiputado federal luego de que este acordó un pacto de unidad con el abanderado de Morena, PT y PVEM.

De los recursos que se desecharon, dos fueron promovidos por el equipo de Barbosa Huerta, otro por un militante del cual se desconoce su identidad y el restante se inició de oficio por la CNHJ.

Miembros del órgano partidario confirmaron a este reportero que la cancelación del proceso de expulsión se dio antes de que concluyeran las investigaciones contra Armenta Mier.

El expriísta era acusado de descalificar al partido, sus líderes, sus candidatos y los estatutos, así como de malversación y divulgación de información reservada.

Esto debido a que tras la designación de Barbosa Huerta como candidato se dedicó a difundir los supuestos resultados de la encuesta que definió la candidatura.

Además de impugnar en el TEPJF el nombramiento del experredista, el senador afirmaba que había ganado la encuesta, pero que la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, impuso al candidato del año pasado.

Por esta razón se abrieron las investigaciones contra Armenta Mier, aunque se cerraron sin determinarse su responsabilidad en lo que se le imputaba luego de que pactó con Barbosa Huerta el 23 de abril.

Hasta ahora el senador no ha aparecido en la campaña, pero sus diputados locales que lo apoyaban ya se sumaron y ha empezado a aportar su estructura para los eventos masivos.

***

El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, se ha quedado sin el apoyo de los bastiones priístas y está haciendo campaña sin la estructura que por décadas funcionó al priísmo para ganar elecciones mediante el voto corporativo.

Este día la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció oficialmente su apoyo a Barbosa Huerta, mientras que desde su designación como abanderado rompió con la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esto debido a que una de sus primeras decisiones luego de ser ungido fue pedir la cabeza de la entonces dirigente de la agrupación campesina, la exdiputada local Maritza Marín Marcelo.

Su plan era colocar a un incondicional al frente para controlar al gremio, pero el diputado federal Ismael Hernández Deras (líder nacional de la CNC) leyó la jugada y mandó a un delegado regional, Alfredo López Valdovinos, para Puebla y otros estados y, luego éste nombró a un personaje de confianza como delegado presidente en el estado, Javier Elías Pérez Galindo.

La maniobra de Jiménez Merino no solo se vio frustrada, sino que además desplazó a operadores y dirigentes que ahora tanto necesita para juntar votos.

***

Correo: [email protected]

Vistas: 1108