*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Nueva pugna en el Congreso del estado por cambio de sede

9 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

 

Por: Héctor Llorame

El dictamen emitido por la BUAP la semana pasada fue contundente: el inmueble que alberga el Congreso del estado tiene graves daños estructurales y debe desalojarse para su reparación.

Esto traerá una nueva pugna al Legislativo porque los diputados no se pondrán de acuerdo fácilmente respecto a dónde habrá que mudarse y si el cambio será temporal o permanente.

El martes habrá reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y ahí se presentará a los coordinadores parlamentarios el informe de la máxima casa de estudios.

Hay diputados que ya ven en el cambio de sede o la remodelación del edificio actual como el negocio que harán unos cuantos y quieren ser incluidos.

Esto debido a que ya suenan algunas opciones para la mudanza y entre ellas llama la atención que se busca rentar el inmueble a un particular fuera del Centro Histórico, específicamente en una zona de alta plusvalía.

Por eso algunos diputados propondrán el martes otras opciones que sacien sus intereses o les genere un beneficio político.

Se planteará utilizar el edificio de Reforma 710 que el exgobernador Antonio Gali Fayad buscó enajenar para posteriormente venderlo. Luego de que su intención se vio frenada por el Congreso, se pondrá sobre la mesa su uso tomando en cuenta que en 2013 fue rehabilitado con una inversión de 26.7 millones de pesos por el gobierno del difunto panista Rafael Moreno Valle.

Algunos legisladores lanzarán la sugerencia de ir al Centro Integral de Servicios (CIS), pero este ya es la sede del poder Ejecutivo, así que difícilmente prosperará la idea.

Cerca de ahí se encuentra la sede de Puebla Comunicaciones, que está rodeada por un predio malbaratado por Moreno Valle y que el gobierno actual pretende recuperar, así que también será visto como una alternativa.

Otro diputado sugerirá Casa Aguayo, que no se utiliza en su totalidad debido a que ya no alberga al poder Ejecutivo, en tanto que otras voces pugnarán por rentar el espacio a algún particular.

¿Qué propuesta ganará?

***

El lunes a las 10 de la mañana sesionará en Puebla la Comisión Temporal de Debates del INE, para sortear el orden en que intervendrán los tres candidatos a la gubernatura en el encuentro del domingo 19 de mayo.

Por tómbola se definirán también los lugares en que se acomodarán, así como los turnos de los ensayos a los que tendrán derecho antes del debate que se celebrará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

La comisión presidida por el consejero Ciro Murayama Rendón sesionará en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en la colonia Huexotitla.

***

A la diputada local Tonantzin Fernández Díaz no le gustó que el INE la llamara a comparecer para explicar su presencia en un mitin del candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, e impugnó el citatorio que le mandaron.

La legisladora de Morena promovió un recurso de revisión de procedimiento especial sancionador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del requerimiento que le envió la junta distrital número 12, ubicada en Puebla capital.

Su juicio es el SUP-REP-47/2019 y su resolución está a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El citatorio del INE se debe a que Fernández Díaz fue denunciada por el PAN de acudir el pasado 22 de abril a un mitin de Barbosa Huerta en horario laboral.

***

Correo: [email protected]

Vistas: 877