*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tepexi, la labor municipal de una mujer

14 Mayo, 2019
Leticia Montagner

Una mujer está al frente de un Ayuntamiento, el de Tepexi de Rodríguez. Se trata de Alondra Méndez Betancourt. A la fecha ha demostrado que una mujer puede ser buena administradora, gobernante y política.

Entre sus últimas actividades, Alondra, militante del PRI y del Movimiento Antoprchista ha hecho las siguientes actividades:

1.- Promovió que especialistas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) impartieran un curso para asesorar a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y puedan así cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar sanciones tributarias. Existe incumplimiento porque se desconoce la normatividad y los trámites que se deben realizar al respecto, por lo que, promovió un curso de orientación fiscal.

2.- Ha entregado aparatos ortopédicos a personas que lo necesitan y con capacidades diferentes; los beneficiarios fueron en su mayoría adultos mayores, originarios de las comunidades de Huajoyuca, Almolonga, Rancho Las Yeguas, Mariscala y de la cabecera municipal.

3.- A través del DIF municipal se atienden a pacientes con problemas visuales y ortopédicos; se realiza un diagnóstico inicial para luego canalizar pacientes a los hospitales de especialidades cuando se necesita.

4.- En las celebraciones patrias relacionadas con la Batalla del 5 de Mayo, hizo un llamado a la población para fortalecer la unidad de los tepexanos y continuar la lucha de manera más consciente con el fin de seguir trabajando por el progreso y desarrollo del municipio para beneficio de todos. Afirmó que es necesario trabajar en una cruzada que permita transformar las condiciones tan injustas en las que viven millones de mexicanos.

5.- El Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez celebró el Día Internacional de la Madre Tierra para hacer conciencia entre estudiantes y ciudadanía de que el planeta proporciona las condiciones adecuadas para habitar y para generar el sustento de la vida, por lo que, fomentar el cuidado de naturaleza es una tarea impostergable. A través del DIF municipal, la Comisión Deportiva Municipal (CODEMUN), la Casa de Cultura y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en la reforestación del campo de béisbol y parque municipal.

6.- Se instrumentó un curso para asesorar a 20 productores agrícolas de la comunidad de Moralillo en la elaboración de fungicidas orgánicos. El objetivo es enseñar a los campesinos a producir sus propios insecticidas y estar conscientes de que son sustancias tóxicas que se utilizan para impedir o eliminar los hongos perjudiciales para las plantas o animales, por lo que se deben utilizar en cantidades moderadas.

7.- En cuestiones de seguridad pública, invitó a las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) a una reunión para diseñar e instrumentar operativos de vigilancia regionales, debido a incidentes de inseguridad que se han presentado en la zona de Huixcolotla, La Colorada y la carretera a Tepexi, para establecer medidas coordinadas con los mandos policíacos para dar mayor seguridad a los automovilistas, operadores de transporte colectivo y a los viajeros.

8.- Talleres de danza, música, pintura, ajedrez y manualidades de palma son los talleres que el ayuntamiento ha llevado a cabo para niños y jóvenes en periodos vacacionales, que se realizan en las instalaciones de la presidencia municipal y en el quiosco del parque central.

Estas son algunas de las actividades de la alcaldía de Tepexi de Rodríguez a cargo de una mujer que es maestra, que aunque no es oriunda del municipio ha trabajado mucho tiempo en favor de Tepexi. Siempre ha actuado con honestidad y ha sido varios años dirigente estatal de Antorcha Magisterial.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]

Vistas: 1281