*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Un debate con pocas propuestas

22 Mayo, 2019
Leticia Montagner

Puede resumirse que el debate entre los tres candidatos al Gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta por Morena, el PT y el Verde; Enrique Cárdenas Sánchez por el PAN, el MC y el PRD; y Alberto Jiménez Merino, por el PRI, fue un intercambio de propuesta pero más de ataques y descalificaciones. Hay  que señalar que los tres en un principio se mostraron nerviosos.

Fue poco visto y oído por radio y televisión, pero hubo mayor audiencia en las redes sociales.

PROPUESTAS DE J. MERINO

Las propuestas de Jiménez Merino, por cierto el candidato que menos ataques recibió y realizó son de un nuevo comienzo para Puebla, para un cambio de rumbo distinto al pasado.

Sus propuestas mayoritarias se basaron en lo que es un experto a través de 27 años de trabajo: el fomento a la producción agropecuaria, el apoyo al campo y la resolución de los problemas de abastecimiento de agua.

Habló de realizar inversiones a los sectores productivos, en las siete regiones y 23 microrregiones del estado. Lo anterior mediante las potencialidades de cada zona, así como rescatar la experiencia y conocimientos de la gente para generar ingresos y beneficios entre la población.

En el caso del agua, propuso la creación de un consejo consultivo, además de atender las comunidades indígenas en sus necesidades básicas de agua y drenaje.

Prometió el programa Mujer Segura, para destinar dos mil 500 pesos bimestrales a las mujeres del estado porque cuando se apoya a la mujer se apoya a la familia, no descartó el programa Beca a un Niño Indígena. Hay tomar lo bueno de donde venga.

Propuso crear la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de Género, pues Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de feminicidios, propuso cadena perpetua para violadores y feminicidas para que ni una poblana más sea violentada.

De llegar al Gobierno creará el Instituto de las Lenguas Nativas para capacitar y fortalecer el uso de la lengua original y el español, igual que ampliar las universidades interculturales que ya existen en Puebla. En cuestiones indígenas dijo que nunca más nadie estará por encima de la ley y nunca más habrá un juicio indígena sin un intérprete.

LO QUE DIJO BARBOSA

Miguel Barbosa, entre sus propuestas, le dio prioridad a devolver la seguridad y la paz a los poblanos, a la par de poner en marcha los protocolos para que la Alerta de Violencia de Género en Puebla y crear la Fiscalía de Género.

En asuntos del campo, dijo que destinaría 4 mil 500 millones de pesos del presupuesto anual para el rescate del campo; la idea es que Puebla sea en el futuro, el principal polo económico del país.

Censuró a los gobiernos panistas que  destinaron el 0.5 por ciento del presupuesto para el impulso al campo, mientras que Morena otorgará más del 5 por ciento a los productores, desde el proceso de la siembra hasta la cosecha.

Aseguró que contará con un Plan de Desarrollo Social y Económico para las 21 regiones, además del combate a la corrupción y donde será fortalecido el Estado de Derecho. Para jóvenes habrá becas e incentivos, además de fortalecer la escuela pública y la inserción laboral.

En el rubro de la industria y el comercio, habrá garantías y certidumbre en los inversionistas, pues  panistas y priistas sembraron la desconfianza por la corrupción. Se ofrecerán empleos que garanticen un ingreso, seguridad, estudios y salud, para bienestar y felicidad en las familias.

Rechazó los proyectos de muerte que saquean los recursos naturales, y al mismo tiempo se reivindicará a los pueblos originarios, al preservar su cultura, lengua y tradiciones, mediante la creación del Instituto para los Pueblos Indígenas, cuya sede será Casa Puebla.

Prometió que en los primeros 100 días de gobierno reestructurará el sistema policial, con una policía con mejor salario, dotación de tecnología, poder de fuego y estrategia para enfrentar a la delincuencia, pues sin ello, no habrá inversión, crecimiento ni combate a la pobreza.

PROPUESTAS DE E. CÁRDENAS

Cárdenas prometió modernizar todo el estado, con  un ambicioso programa de infraestructura, pero al principio destacó que su candidatura es ciudadana. Dijo que es economista y sabe cómo hacer las cosas.

En infraestructura, con el fin de tener crecimiento económico, propuso construir una carretera de Zacapoaxtla a Acatlán de Osorio, para reducir el tiempo de viaje de 3 horas y media a 50 minutos.

Indicó que dará prioridad a la educación desde la primera infancia hasta la universidad, con escuelas dignas y buenos profesores, además de abrir estancias infantiles.

A los empresarios prometió otorgar incentivos fiscales, además de apoyos para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Respecto a los llamados proyectos de muerte dijo que el Gobierno debe intervenir para saber si hay violaciones a los derechos de las comunidades indígenas y afectaciones al medio ambiente;  descartó convocar a votaciones a mano alzada, pero prometió mucho diálogo y coordinación con las autoridades.

Descartó crear oficinas para atender a pueblos indígenas y migrantes. Estos últimos deben tener representación en el Congreso del Estado, dijo.

En seguridad, prometió una transformación completa de corporaciones policiacas, mejores salarios a los uniformados, carrera policial y evaluaciones constantes. En procuración de justicia, ofreció incrementar el número de ministeriales, jueces y agentes del Ministerio Público.

Un reporte de la encuestadora BEAP, de Rodolfo Rivera Pacheco, difundida por la noche del domingo, señaló como triunfador del debate al candidato de Morena, el PT y el Verde.

Otros comentarios ciudadanos indican que hubo mucho nerviosismo y desconocimiento del estado del candidato “ciudadano” del Pan, el PRD y el MC, Enrique Cárdenas y que Alberto Jiménez Merino estuvo muy bien en su postura de pocas descalificaciones y mejores propuestas.

LA SITUACIÓN ESTATAL

Después del debate, todo casi está listo para la elección extraordinaria, donde según expertos se espera una participación menor al 50 por ciento de ciudadanía inscrita en el padrón electoral.

Sin embargo, hay quien dice que la elección, aunque la mayoría se ha definido por el candidato de Morena, Miguel Barbosa, como encuestas de Reforma, Mas Data y el BEAP, existe una cantidad respetable de indecisos y jóvenes que no saben por quién votar.

Otros más señalan que Cárdenas Sánchez no tiene calidad moral para censurar a los otros candidatos, como Barbosa al que señaló de ser del PRI, PRD y anti AMLO para cambiar luego su postura, cuando Cárdenas primero fue por Morena y luego se declaró ciudadano, pero se arropó con los partidos PAN, PRD y MC.

Algunos se pregunta si un académico puede decir todas esas descalificaciones en contra de sus competidores, principalmente Barbosa. ¿Dónde están las ideas? ¿Dónde están el conocimiento y la supuesta experiencia? Aquí aplica el refrán: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Pobres panistas, todavía no aprenden. Primero confiaron en Rafael Moreno Valle, a quienes les arrebató su partido y se quedaron fuera como el chinito, solamente mirando. Ahora un candidato “ciudadano” los desconoce.

En mentideros priistas se rumora que Jiménez Merino ya llegó al segundo lugar, lo cual es una lástima, porque es un buen candidato pero cobijado por las peores siglas de estos tiempos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]

Vistas: 1096