*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La disyuntiva de Miguel Barbosa sobre su futuro o futura titular de la SEP

23 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Una de primeras definiciones que Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá que asumir en agosto, sino es que antes, es con qué dirigentes sindicales y organizaciones se entenderá para las cuestiones educativas: si con los secretarios seccionales de la 23 y la 51 del SNTE o con los operadores de la organización pro-elbista Maestros por México.

Unos y otros, después de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, le han expresado su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y su disposición de sumarle votos en la jornada del domingo 2 de junio.

Sin embargo el conflicto entre los dirigentes formales del SNTE, que respaldan y se respaldan en Alfonso Cepeda Salas, que sustituyó a Juan Díaz de la Torre al frente del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial más grande de América, y los operadores de la maestra Elba Esther Gordillo Morales que buscan hacerse del control de las secciones 23 y 51, es inminente.

Antes de que Miguel Barbosa designe al que será su secretario o secretaria de Educación Pública, tendrá que ponderar con cuál de estas dos expresiones le conviene más una alianza o con cuál tendría menos dificultades para aterrizar su proyecto educativo.

Elba Esther y sus operadores de la organización Maestros por México están empujando que en agosto haya elecciones al interior del SNTE y los maestros elijan por voto universal, directo y secreto a sus representantes; sin embargo los actuales no quieren: Alfonso Cepeda arguye que fue electo para un periodo de seis años que concluye en 2024.

En Puebla, los secretarios seccionales de la 23 y 51, Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonzo, respectivamente, también pugnan por concluir sus gestiones en 2020 y no antes.

Por esta circunstancia, parece difícil que Luis Miguel Barbosa vaya a inclinar la balanza por el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría o el ex diputado local Cirilo Salas Hernández, como secretario de Educación, ya que tanto uno como otro están plena y abiertamente identificados con la nueva organización pro-elbista.

Lo más lógico sería que Barbosa se mantenga al margen de esa disputa por el SNTE, y que opte por un perfil neutral como podría ser el de la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, o incluso el actual titular de la dependencia, Miguel Robles Bárcena, que sin aspavientos y a pesar de las injerencias externas ha sabido sortear las tempestades dentro y fuera de la SEP.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1132