*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

El nuevo Plan Migratorio de Trump

24 Mayo, 2019
Érika Nieto

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump insiste en que lo que su país necesita es una migración de un nivel mas elevado, como en los países modernos, dice. Migrantes mejor preparados, capacitados para competir por mejores sueldos y empleos, con muchas habilidades.

Quiere jóvenes migrantes que tengan una gran variedad de capacidades para que su productividad sea mayor, sin embargo, no mencionó a los dreamers, migrantes que fueron llevados ilegalmente a la Unión Americana cuando eran pequeños y que ponen toda su dedicación en mantener buenas calificaciones y su perfil impecable para escalar en méritos académicos y laborales. Su vocera aclaró que el sistema migratorio que proponen es más selectivo y que los dreamers no están contemplados dentro de los “trabajadores de alto nivel” que busca este gobierno, ni hablar de los 11 millones de migrantes sin documentos.

Y es que Trump propone un sistema migratorio de “puertas abiertas” pero solo para personas capacitadas, aunque en la realidad norteamericana los migrantes sean los que mueven los espacios laborales operativos, los de bajos sueldos sin prestaciones. Los que siembran y cosechan, los que mueven las líneas de producción industrial, los que limpian los hoteles y restaurantes. Contados son los ejecutivos, los abogados, los ingenieros o los médicos, la gran mayoría son de perfiles bajos.  

“Green cards” se entregarán según destrezas

La administración Trump se mantiene en contra de la conocida “cadena de migración” que es cuando los paisanos, después de establecerse, invitan a sus hijos, esposas y hasta sobrinos o hermanos a cruzar la frontera para alcanzarlos, muy a pesar de que la primera dama Melania Trump, originaría de Eslovenia, utilizó esta misma estrategia migratoria para llevar a sus padres y hermanos a la Unión Americana, claro, ese es un país europeo.

Así que la Casa Blanca, según Trump, no disminuirá la cantidad de tarjetas verdes sino que las entregará basándose en las habilidades y méritos de los solicitantes. Claro que si esta política no es bien recibida entonces será impuesta en el 2020 después del triunfo que dice, obtendrán en las elecciones sobre el Partido Demócrata.

Entonces la green card se convertirá en la “Visa Construye América” y será entregada solo a los ciudadanos que cumplan con los 8 requisitos que tiene, entre ellos ser joven, sacar los más altos puntajes en sus virtudes, tener una invitación laboral, contar con solvencia económica, dominar el inglés y tener altos niveles académicos. Un alto porcentaje de quienes tienen actualmente la residencia permanente a través de la green card no cubrirá estos requisitos y no podrá renovarlo cuando el plazo se cumpla.

Por lo anterior, la reestructuración de la política migratoria y los paisanos serán el objetivo, otra vez, de la campaña de Trump bajo el lema de hacer un país más seguro y más fuerte, misma retórica que a pesar de sus consecuencias negativas en la confrontación y discriminación racial, le sigue dando resultados electorales favorables.

Así que la polarización social no terminará pronto y los mexicanos permanecerán en la mira de los señalamientos racistas con intereses electorales.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1254