*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Notarios en capilla: 20 de ellos podrían perder sus patentes

24 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Para quienes creen que el espinoso tema de las 29 notarías otorgadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio ya se archivó o se olvidó, déjenme decirles que no.

La investigación, aunque lenta, continúa y se encuentra a cargo de la Subsecretaría Jurídica, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), con el apoyo de una asociación y una barra de abogados que están revisando cada uno de los expedientes.

Un dato que revela el tamaño de las irregularidades cometidas en la entrega de estas 29 patentes es el siguiente:

De los expedientes revisados, en la Dirección de Archivos y Notarías y en el Colegio de Notarías del estado de Puebla, se encontró que el 70% de estos están incompletos, es decir, sin la documentación y las constancias que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Notariado.

Un botón de muestra: de los 29 notarios designados, 20 no cuentan con la patente de aspirante, requisito sin el cual no podrían haberse postulado como candidatos a una patente de notario.

***

A propósito.

¿Sabe usted ante qué notario público Marcelo Eugenio García Almaguer constituyó su empresa Academia de Política Digital S.C, con la cual obtuvo millonarios contratos de Puebla Comunicaciones y algunos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) de la SEP estatal?

Pues si no lo sabe, permítame informarle que su Academia, de la que próximamente nos ocuparemos, fue constituida con fecha 2 de junio de 2018 por la notaria pública número siete del Distrito Judicial de Cholula, Irma Patricia Leal Islas.

Sí, en efecto, una de las 29 premiadas por Rafael Moreno Valle con una patente de fedatario público al final de su sexenio.

***

Un proyecto que dejará encaminado el gobernador Guillermo Pacheco Pulido para que la siguiente administración lo aterrice es convertir a Puebla en un clúster de atención médica, clínica y hospitalaria y de investigación científica en temas de salud.

A ello obedece la invitación que el gobernador Pacheco Pulido le hizo en días pasados al doctor Guillermo Ruiz Argüelles para que se integre de manera honoraria, es decir sin cobrar sueldo, como asesor general interinstitucional de los Servicios de Salud en el estado.

Ruiz Argüelles además de ser un investigador reconocidísimo en el área de la salud es director general del Centro de Hematología y Medicina Interna.

Con la asesoría de Ruiz Argüelles, el gobierno del estado impulsará proyectos y acciones encaminados a construir este clúster, a través de la coordinación de esfuerzos del sector público y privado, para atraer nuevas inversiones en hospitales y clínicas especializadas, médicos y cirujanos altamente capacitados, laboratorios y empresas proveedoras de equipo e instrumental médico.

Como parte de estas acciones, la Angelópolis será sede del 19 al 20 de julio del Foro Nacional de Salud 2019 Mentes Médicas, que reunirá en el Centro Expositor de Puebla a 2 mil 500 médicos de todo el país y el extranjero.

Uno de los objetivos del Foro será mostrar a Puebla como una plataforma ideal para el desarrollo y cristalización del llamado turismo médico.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 2437