*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Atipicidades electorales o pistas para mal pensados

5 Junio, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) no presenta la información capturada de las actas de escrutinio por municipios o distritos electorales, al hacerlo uno puede llegar a conclusiones reveladoras.

Por ejemplo: que de los 217 municipios de la entidad, Morena y sus aliados habrían ganado más o menos 173 ó 175 municipios, el PRI entre 28 y 30, y el PAN unos 12 pero los más importantes y que concentran la mayor población con excepción de Tehuacán y San Martín Texmelucan.

También que el abstencionismo no fue un fenómeno generalizado, ya que hubo municipios donde la tasa de participación fue del 50% o más, pese a que no tuvieron elecciones extraordinarias de presidente municipal.

Que varios de estos municipios como Acteopan, Camocuatla, Coatepec, Coyomeapan, Jonotla, Naupan, Olintla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Tlaola, Tlapacoya, Totoltepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Xicotlán y Zoquipan, se ubican en distritos rurales en los que Miguel Barbosa aventajó ampliamente a sus contendientes Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino.

Mientras la participación electoral promedio en el estado fue de 33.4%, en algunos municipios de los distritos locales de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Izúcar, Acatlán y Ajalpan, ésta se ubicó arriba de los 40 puntos.

En Camocuatla, el 65.6% de los inscritos en la lista nominal salió a votar, y la mayoría lo hizo por Miguel Barbosa, lo mismo sucedió en Coatepec y San Diego La Mesa Tochimiltzingo donde la participación fue del 64%.

Entre los municipios de la Sierra Norte, donde este fenómeno se replicó, figuran Jonotla, Naupan, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza y Zoquiapan. En todos, las votaciones favorecieron a la coalición integrada por Morena, el PT y el PVEM, con una participación que fluctuó entre 49.9 y 53.4%.

Otros municipios de la Mixteca poblana con una participación atípica, y cuyos votantes mayoritariamente hicieron ganar a Miguel Barbosa fueron Acteopan, San Felipe Tepatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Totoltepec de Guerrero y Xicotlán.

En Coyomeapan, municipio de la Sierra Negra, la participación fue del 58.5%.

Odiosas comparaciones distritales

Si la información arrojada por el PREP se ordena por distritos locales y se compara con los resultados de las elecciones de diputados del año pasado, se descubrirán otras cuestiones atípicas.

En el distrito 1 de Xicotepec los números dirán que mientas la alianza del PAN, PRD y MC perdió alrededor de 25 mil votos y el PRI 10 mil, la coalición encabezada por Barbosa menos de cien sufragios respecto a los comicios del 2018.

Con ligeras variantes ocurrió lo mismo en el distrito 2 de Huauchinango. Los partidos que apoyaban a Enrique Cárdenas perdieron más de 25 mil sufragios y los priístas más de 14 mil. Sólo la coalición de Miguel Barbosa subió casi 2 mil votos.

En el distrito 3 de Zacatlán, el PAN y sus aliados perdieron más de 19 mil votos y el PRI 4 mil. En cambio, la coalición de Juntos Haremos Historia logró casi 2 mil votos más.

En el distrito de 22 de Izúcar de Matamoros, el PAN y sus aliados se desfondaron con más de 30 mil votos y el PRI con más de 12 mil. Sólo Morena y sus aliados crecieron con más 4 mil votos en conjunto.

La historia se repitió en el otro distrito de la Mixteca, el 23 con cabecera en Acatlán. El PAN y sus aliados perdió respecto a 2018 más de 16 mil sufragios y el PRI más de 15 mil. La coalición de Miguel Barbosa creció en 754 votos.

En el distrito 26 de Ajalpan, que agrupa al municipio de Zinacatepec de donde es originario Miguel Barbosa, el PAN y sus aliados tuvieron una caída de más de 23 mil votos, y el PRI de casi 20 mil. En cambio, la coalición que lo apoya ganó casi 3 mil sufragios.

Si no fuera porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya decretó que en Puebla los fraudes electorales se acabaron, diría que lo anterior supondría una alternación o manipulación de la voluntad popular.

Pero como los fraudes ya desaparecieron, entonces lo mejor es pensar que las cifras anteriores sólo muestran un fenómeno electoral atípico, de ahí el título de esta columna.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1301