*

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Primer nombramiento de Barbosa

5 Junio, 2019
Leticia Montagner

Miguel Barbosa Huerta, candidato ganador de la elección extraordinaria para Gobernador del Estado, se reunió la tarde del lunes con dueños, directores y columnistas de medios de comunicación donde expuso su plan de gobierno, sus primeras acciones, manifestó su respeto irrestricto a la libertad de expresión e hizo público su primer nombramiento, además aclaró que los mejores poblanos y poblanas estarán en su gabinete.

Por razones obvias, para evitar los compromisos, además de que solicitará al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que nombren al Secretario estatal de Seguridad Pública, ese funcionario sería el único no poblano del gabinete estatal, pues ello facilitaría la relación con la Federación, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Sobre la libertad de prensa, Barbosa garantizó respeto absoluto a la libertad de expresión y además ofreció ejercer una gestión de puertas abiertas, diálogo y comunicación  con los medios informativos.

Señaló no estar dispuesto a perder tiempo, ni un solo día, pero en su calidad de candidato ganador, debe esperar a que el Instituto Nacional Electoral lo declare como Gobernador Electo, ya organiza reuniones, evaluaciones, intercambios de opinión con el Gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a fin de pactar el cambio de gobierno y visitar los ayuntamientos.

En la reunión anunció que el primer nombramiento será en favor de Verónica Vélez Macuil, como encargada de la Comunicación Social. Nombrará de inmediato a los integrantes del equipo de transición para recibir el Gobierno del Estado.

Entre sus prioridades como titular del Gobierno del Estado, indicó que en primer lugar está  combatir la inseguridad pública y reunirse con Ayuntamientos para hacer realidad la Cuarta Transformación en Puebla, donde incluye que cada municipio tenga una contraloría real, un órgano de transparencia, otro de combate a la corrupción, así como asignar obras y servicios de manera legal y transparente mediante licitaciones y concursos.

Precisó que llamará al Congreso del Estado a colaborar con su gobierno pues deberá legislarse sobre cambios en la estructura gubernamental. Adelantó que  la Secretaría de Finanzas se dividirá en Secretaría de Egresos e Ingresos y la Secretaría de Administración; la Secretaría General de Gobierno se convertirá en Secretaría de Gobernación.

El candidato triunfador de Morena, el PT y el PVEM, expuso que buscará reuniones con todos los diputados del Congreso del Estado, de todos los partidos políticos, incluyendo a la bancada sin partido, así como con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

GABINETE DE POBLANOS

Durante su encuentro con los propietarios, directores y columnistas de medios informativos, Barbosa fue cuestionado sobre la fecha para dar a conocer su gabinete y respondió que apenas el domingo por la noche comenzó a pensar en la conformación de su gabinete. Dijo: “Nunca voy un paso adelante. Nunca pensé como gobernador, pensé como candidato para no confiarme y poner todo lo que estaba a mi alcance para ganar”.

Indicó: “No será un gabinete de cuotas, lo formarán hombres y mujeres al 50 % y todos serán poblanos, excepción del titular de Seguridad Pública. Será tiempo de los poblanos, nunca más debe haber como responsables de los dineros de los poblanos alguien que no sea poblano, nunca más un procurador o fiscal que no sea poblano”.

Barbosa informó que una vez asuma el poder ejecutivo informará de la situación real en que reciba las finanzas estatales y si hay deuda no la ocultará. A este respecto resaltó que lo primero que debe haber en todo gobierno es información. “Ofrezco un gobierno que le devuelva la confianza a la gente en el ejercicio de la autoridad”.

Advirtió que revisarán la asignación de obras públicas y subrayó que a diferencia de otras administraciones  los hijos del gobernador no harán ni un solo negocio en Puebla; se acabó el modelo de negocios”.

Advirtió que habrá revisiones a los anteriores gobiernos, espero que hayan hecho bien sus cuentas, no es un afán persecutorio y anunció que “quien haya violado la ley, sobre él se aplicará la ley. No habrá distingos”.

Barbosa Huerta reconoció que el abstencionismo del domingo fue una clara señal de hartazgo social contra los políticos y los partidos, uno de los mensajes que envió la ciudadanía es la necesidad de que se conforme un gobierno “con rostro humano y compromiso social”.

Respecto a la inseguridad, anunció que en los primeros 100 días de su gestión se depurarán la policía estatal y las municipales.

La intención del ganador de la elección a gobernador es verdaderamente transformar Puebla, erradicar los vicios del pasado, combatir de frente y con todo la corrupción, resolver el grave problema de la inseguridad, el cual mantiene agobiada a la sociedad de todos los niveles.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 410