*

Domingo, 20 de Octubre de 2019

De notarios poco honorables, funcionarios omisos y acosadores sexuales

19 Junio, 2019
La corte de los milagros

La Dirección General de Archivos y Notarías, a cargo de María Luisa Díaz Lozada, sigue siendo poco eficaz para vigilar y evitar los abusos de algunos fedatarios públicos del estado y de otros vivales que se hacen pasar por tales, pese a carecer de patente de notario titular o de notario auxiliar.

Aquí algunos ejemplos.

El notario auxiliar número 35 de Puebla, Ernesto Zambrano Ramos, sigue firmando escrituras, poderes para actos de dominio e inscribiendo partidas en el Registro Público de la Propiedad, que en realidad elabora un abogado de Querétaro de manera fraudulenta, para que una mafia se haga de casas, terrenos y otros bienes despojando a sus auténticos propietarios.

Entre ellos un predio de 4 mil metros en Cholula, contiguo al plantel de la Universidad del Valle de México (UVM), que supuestamente cedió en fechas recientes una señora que tiene alrededor de 30 años de muerta, Rafaela Paisano, a unos mafiosos del Mercado Unión.

Y otro terreno de 20 mil metros, ubicado a un costado del fraccionamiento Tarragona, que es parte del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl, pero que un constructor poblano ha comenzado a vender como si fuera suyo o lo tuviera escriturado a su nombre.

***

El notario público número 1 del distrito judicial de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, continúa acumulando quejas por simular operaciones de bienes inmuebles, elaborar poderes falsos e inscribir en el Registro Público de la Propiedad contratos privados de compra-venta, pese a estar prohibidos en la ley.

Entre sus colegas, Rodríguez Cantellano es conocido por vender folios que se emplean para realizar operaciones irregulares.

***

En Analco, por el Puente de Ovando, Enrique Moreno Valle Sánchez y Enrique Moreno Valle Germán, siguen ostentándose como fedatarios de la Notaría Pública número 24 de Puebla, y usando sellos chocolate de ésta, pese a que el notario titular es Sergio Moreno Valle Germán, con oficinas en la 7 Oriente 2007 de la colonia Azcárate.

No hace mucho los notarios falsos certificaron un permiso para que unos menores de edad pudieran salir del país para ser llevados a los Estados Unidos.

En esta oficina de Analco, donde antes funcionó la Notaría Pública número 24 se siguen haciendo trámites y operaciones con folios que originalmente se autorizaron para otras notarías.

***

Ahora que en muchas instituciones y dependencias se presume y pregona el respeto a la mujer, el impulso a la equidad de género y la necesidad de desterrar el acoso sexual, no estaría de más que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pusiera el ejemplo con un jefe de Departamento de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que es un auténtico depredador.

Se llama Alejandro Melchor Morales, actualmente de licencia, y por culpa suya dos empleadas (analistas) del organismo han tenido que renunciar ante el acoso sexual del que eran víctimas vía WhatsApp.

El funcionario electoral en cuestión ha solicitado al menos tres permisos o licencias para ausentarse del IEE, una del 1 de abril al 1 de junio; otra del 1 al 15 de junio y otra más que vencería el 30 de este mes, y que debería marcar su separación definitiva del Instituto, al que ingresó a mediados de marzo de 2014.

Para ejemplificar su conducta de acosador sexual, le dejó aquí dos impresiones de pantalla con mensajes de WhatsApp que envío a una de sus víctimas, quien ante la presión tuvo que renunciar a su trabajo so pretexto de que había encontrado una mejor opción laboral.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 412