*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles

25 Junio, 2019
Rodolfo Ruiz R.

A unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Licenciado Benito Juárez García, en la que un grupo de disidentes insistirá en la destitución de Gonzalo Juárez Méndez como secretario general, han comenzado a circular audios que vinculan a éste con el cobro de moches a trabajadores que han obtenido una base o un ascenso en las gestiones de los alcaldes José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

En uno de los audios se escucha a su brazo derecho Alejandro Gutiérrez Rosas solicitar a una trabajadora un moche de 400 pesos quincenales, independiente de su cuota sindical, para supuestamente apoyar a otros trabajadores municipales con salarios muy bajos.

En la grabación, que según la fuente se hizo hace unos tres meses sin que el arquitecto Alejandro Gutiérrez se percatará, claramente se oye cómo éste le aclara a la trabajadora que su aportación tendrá que entregarla a su delegado sindical, un tal Poncho.


De acuerdo con los disidentes, los trabajadores del ayuntamiento que al margen de sus cuotas sindicales tienen que entregar un moche —que varía entre 400 y 500 pesos quincenales, según su salario— son alrededor de 150.

Eso que significa que sólo de moches la dirigencia sindical de Gonzalo Juárez se embolsa unos 120 mil pesos mensuales.

Dicha denuncia hay que ubicarla en el contexto de una serie de conflictos al interior del sindicato, entre ellos una protesta que este martes tuvo lugar en la calle y en oficinas del ayuntamiento, en la que empleados y ex empleados municipales vinculados al ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez exigieron la renuncia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la destitución de Gonzalo Juárez como secretario general del Sindicato Licenciado Benito Juárez. 

***

Este miércoles habrá que estar muy pendientes del fallo de una licitación de uniformes y calzado para el personal de la Policía Municipal, pues la empresa poblana que ofreció los mejores costos en camisolas de marga corta y marga larga, así como en pantalones, podría no ser la ganadora.

Trasciende que el Comité Municipal de Adquisiciones, cuyo secretario técnico es Enrique Gómez Haro Rivas, podría inclinarse por dos empresas foráneas que comercializan uniformes con características específicas de la marca 5.11 que es de origen estadounidense.

Se trata de la licitación pública internacional LA-821114999-E1-2019 para la adquisición de uniformes y equipamiento para los elementos de Seguridad Pública del municipio de Puebla, con recursos del Fortaseg 2019.

De las cuatro empresas que participaron en el concurso, dos cotizaron uniformes de la marca 5.11: la jalisciense Integradora de Equipamiento Textil de La Perla, y Proveedora Baja de Equipos y Textiles, oriunda de Baja California.

***

Una obra de gran impacto que los teziutecos han solicitado al gobernador electo Miguel Barbosa para potenciar la región de mayor producción de cítricos en el mundo y el desarrollo agropecuario e industrial de este municipio serrano de Puebla es un tramo carretero de Paso Largo, Martínez de la Torre, a la autopista a Teziutlán.

Esta obra de más o menos 45 kilómetros de distancia de punto a punto no sólo detonaría los municipios de Teziutlán y Martínez de la Torre, Veracruz, como polos de desarrollo para la generación de fuentes de empleo, sino que ayudaría a contrarrestar la inseguridad que prevalece en esta zona limítrofe por la presencia de bandas del crimen organizado dedicadas al secuestro, la extorsión y el robo de ganado y mercancías.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 962