*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Clubes de migrantes y la reducción de obra pública

15 Julio, 2019
Érika Nieto

Los recortes presupuestales ordenados por el Gobierno Federal y aplicados hasta en las remesas, están afectando todos los sectores de la migración mexicana. El de la obra pública para mejorar la calidad de vida de las comunidades expulsoras de mano de obra hacía los Estados Unidos ya es uno de los más dañados.  

Los migrantes se organizan y unen en clubes con el objetivo principal de planear proyectos productivos o de infraestructura que cubran las necesidades de obra pública básica o promuevan alternativas de trabajo para sus familias en México.

Y aunque siempre están luchando en contra de la corrupción y de la apatía de los diferentes gobiernos para que sean aprobadas sus propuestas, así como la designación de recursos económicos suficientes, lo cierto es que, durante la administración federal actual, tendrán que superar un obstáculo todavía más fuerte, la drástica disminución de presupuestos asignados para los migrantes mexicanos hasta en un 92 por ciento.

La razón de invertir recursos de los migrantes en sus comunidades es disminuir la migración generacional aportando alternativas de trabajo y mejorando las condiciones de vida de quienes permanecen en México, el recorte de presupuesto tendrá el efecto contrario, mantener a las comunidades en la pobreza y empujar a las nuevas generaciones a continuar el camino de sus padres y abuelos en busca del sueño americano.

Más apoyos monetarios para migrantes centroamericanos

Gran indignación y molestia están generando las medidas que la Presidencia está tomando respecto a los apoyos exclusivos para los migrantes de origen centroamericano que se encuentran prácticamente varados en nuestro país.

Y es que el Padre Alejandro Solalinde, quien se ha destacado por su defensa de los migrantes en la frontera sur de México, reconoció que llegó a un acuerdo con la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, para que los migrantes refugiados en su albergue “Hermanos en el Camino”, sean apoyados con 5 mil 500 pesos al mes y capacitados en diversos oficios, durante 3 meses, mientras logran una estabilidad laboral en el país y la posibilidad de rentar una vivienda propia luego de obtener un empleo que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Estos apoyos se suman a otros anunciados anteriormente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que contrastan con la cerrazón de su gobierno ante las necesidades de los mexicanos que diariamente toman la decisión de migrar a los Estados Unidos.

Recordemos que las cifras del INEGI reflejan que más de 170 mil mexicanos se sumaron a las filas del desempleo durante los 3 primeros meses de este 2019, incluyendo los despidos constantes al interior de las dependencias del gobierno federal. Además, las oportunidades de empleo disminuyeron drásticamente durante los primeros meses de este gobierno. Por algo, el refrán más escuchado en estos días es el de: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.

Comentarios via twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected] 

Vistas: 967