*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

¿Cabildazo en ciernes contra Claudia Rivera?

16 Julio, 2019
Rodolfo Ruiz R.

La sesión de Cabildo de este martes, en la que Claudia Rivera Vivanco logró por un sólo voto de diferencia la aprobación del informe que presentó sobre la situación financiera del ayuntamiento de Puebla, en medio de fuertes críticas a su gestión por el subejercicio de recursos o la existencia de casi mil millones en cuentas bancarias, y en la que cinco regidores barbosistas fueron obligados a retirar un punto de acuerdo para revocar las 84 bases que el presidente municipal Luis Banck Serrato autorizó al final de su gestión, podría marcar el Waterloo de la alcaldesa morenista.

Si algo quedó en evidencia en esta sesión, es que Claudia Rivera tiene casi perdido su Cabildo o que en cualquier momento los regidores de Morena que no pertenecen a su grupo, en alianza con los del PAN y PRI, podrían comenzar a votar en contra sus proyectos y, en una de esas, hasta destituirla.

Su informe sobre el Estado de la Situación Financiera del gobierno municipal se aprobó por 12 votos a favor, incluido el suyo y el del síndico Gonzalo Castillo Pérez, y 11 votos en contra de cinco regidores barbosistas, cinco del PAN y uno de la regidora priísta Silvia Tanús Osorio.

De los 24 votos posibles en el Cabildo, Claudia sólo tiene seguros los de siete regidores: José Iván Herrera Villagomez, María Isabel Cortés Santiago, Cinthya Juárez Román, Carmen María Palma Benítez, Ana Laura Martínez Escobar, José Iván Camacho Mendoza y Patricia Montaño Flores.

En contra suya están los cinco regidores barbosistas Jorge Eduardo Covián Carrizales, Edson Armando Cortés Contreras, María Rosa Márquez Cabrera, Marta Teresa Ornelas Guerrero y Roberto Eli Esponda Islas.

Además los cinco regidores del bloque panista: Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Jacobo Ordaz Moreno, Carolina Morales García y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

El bloque de los indefinidos, que unas veces apoya a Claudia Rivera, otras vota en contra suya y otras más se abstiene, está integrado por los regidores Libertad Aguirre Junco, quien en la sesión de hoy se abstuvo; así como por Ángel Rivera Ortega, del PT, José Luis González Acosta y Justino Joaquín Espidio Camarillo, de Morena, que hoy votaron a favor del informe financiero de la presidenta municipal.

***

Otra cuestión que en la sesión de Cabildo también se puso de manifiesto fue la alianza de Claudia Rivera con el líder sindical del ayuntamiento, Gonzalo Juárez Méndez.

Los regidores barbosistas subieron al orden del día, en asuntos generales, un punto de acuerdo para revocar las 84 bases que el presidente municipal Luis Banck autorizó antes de concluir su gestión.

Advertido de la acción de los regidores barbosistas, Gonzalo Juárez se presentó a la sesión, acompañado de los miembros de su comité y de algunos trabajadores favorecidos con base, para increpar a Roberto Elí Esponda y Marta Teresa Ornelas que en vano intentaron echar abajo las bases sindicales autorizadas de manera irregular por el alcalde saliente Luis Banck.

Estos y otros tres regidores barbosistas fueron exhibidos por Gonzalo Juárez y sus huestes como los malos de la película y anti sindicalistas.

El pleito se prolongó fuera del salón de Cabildos, entre la secretaria del ayuntamiento, Liza Elena Aceves López y la regidora Marta Ornelas.

La segunda acusó a la secretaria de jugar doble y sucio con el asunto de las 84 bases, y Liza Aceves se queja de amenazas de ésta y otros regidores barbosistas.

***

Entre algunos regidores de Morena, incluyendo algunos de los leales a Claudia Rivera Vivanco, no cayó nada bien la incorporación de Nadia Mayorga Abarca en el staff de la presidenta municipal de Puebla.

A Nadia se le vio este mediodía en la sesión de Cabildo del ayuntamiento de Puebla y cuando algunos la vieron hablar con Claudia Rivera no faltó quién preguntara qué hacía ahí.

La respuesta dejó pasmados a algunos regidores: va a ser la secretaria privada de Claudia Rivera.

El asunto no cayó nada bien, pues Nadia fue secretaria particular de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en el Sistema Estatal DIF y directora de Comunicación de Dinorah López de Gali, la esposa del gobernador José Antonio Gali Fayad, en el mismo organismo.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Vistas: 935