*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

De grabados que reaparecieron, nuevos periódicos y creativos de campañas negras premiados por la 4T

8 Agosto, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad que este jueves fueron entregados a la Secretaría de Cultura los ocho grabados que la artista plástica Carolina O’Farrill Tapia había donado para que se rifaran entre el personal de la Dirección de Museos, los visitantes y seguidores de las redes sociales de los museos de Puebla.

Hasta dónde se sabe Ernesto Cortés García y Miriam Reyes Mendieta, director de Operaciones de Museos y subdirectora de Colecciones, explicaron que los cuatro grabados que la segunda se había llevado a su casa, fue con el propósito de tomarles fotografías de alta calidad.

Pregunta: ¿A poco cualquier funcionario de medio pelo puede llevarse a su casa cuadros, obras de arte, esculturas, pinturas y demás piezas de museo o de salas de exposición, para sacarles fotografías? ¿Que no ese tipo de cuestiones deberían registrase y asentarse en un acta? ¿Qué habría pasado si en este espacio no se ventila la desaparición de cuatro de los ocho grabados donados por Carolina O’Farrill? ¿A poco los habrían devuelto?

***

Por cierto.

Cuentan que en agosto de 2018 el pintor, escultor y ceramista Francisco Toledo puso el grito en el cielo al percatarse que en una exposición suya en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), no se exhibían piezas originales, sino réplicas apócrifas de sus grabados.

Según los enterados, el maestro Toledo había sido invitado pero los organizadores de la exposición gráfica no esperaban que éste llegara a la reapertura del Museo, cuyas instalaciones fueron reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al revisar la curaduría de la exposición “Gráfica”, Francisco Toledo descubre que algunos de sus grabados no eran originales, por lo que protesta de manera enérgica y amaga con una demanda.

Para parar el escándalo, que llegó a oídos del gobernador José Antonio Gali Fayad, interviene el entonces secretario de Turismo y Cultura, y éste instruye al director de Museos Iván Sandozequi para que busque a Francisco Toledo y le diga que sus grabados originales ya habían sido encontrados.

¿Quién cree usted que era el encargado del Museo y tenía bajo su resguardo la obra del maestro Toledo?

En efecto: Ernesto Cortés García, el mismo que la 4T de Puebla ya nombró o iba a nombrar director de Museos de Puebla, gracias a los buenos oficios de su compañera de estudios universitarios en la Escuela de Artes de la UDLAP, Lourdes Roth López, brazo derecho del secretario de Cultura del estado, Julio Glockner Rossainz.

***

Este jueves en una comida en el Club de Industriales de la Ciudad de México se selló el compromiso para traer a Puebla el periódico La Crónica con una edición local de 16 páginas.

El rotativo, que será editado por la empresa Cosmocolor de Jorge Kahwagi Gastine, saldrá a mediados de septiembre.

La Crónica tiene ediciones locales en Hidalgo y Jalisco, y la idea es que la de Puebla pudiera dirigirla editorialmente Gerardo Ruiz o Fernando Maldonado.

Los socios poblanos de Jorge Kahwagi papá serán Juan y Eduardo García Casas que tendrán cada uno un 25% de las acciones. La relación de los hijos de El Pichón con el dueño de Cosmocolor viene de cuando Eduardo García Suárez era presidente de la Concanaco y Kahwagi presidente de Canacintra.

***

Aunque la promesa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue la de construir un gobierno nuevo, con funcionarios nuevos y alejados de los corruptos y abusivos del pasado, lo cierto que a la administración pública estatal han comenzado a llegar personajes de oscuro pasado, o muy vinculados a hombres clave del morenovallismo y galismo.

A reserva de que en una siguiente entrega le amplíe detalles, hoy le adelanto que en Puebla Comunicaciones, organismo dirigido por Pedro Gómez Castillo, viene ganando posiciones la gente de Marcelo García Almaguer.

Sí, el estratega de marketing digital y redes de Rafael Moreno Valle.

Pedro Sánchez Morales, quien cobraba como analista en Puebla Comunicaciones pero era apoyado con jugosas compensaciones por grabar en la madrugada los spots y materiales de la campaña negra contra Miguel Barbosa, siguiendo las indicaciones de García Almaguer, es ahora el jefe de las estaciones de radio de este sistema estatal.

Otro que también fue del equipo de Marcelo y que participó en las campañas de guerra sucia contra el hoy gobernador del estado es Octaviano Azamar Rodríguez, a quien acaban de promover como jefe de Programación Musical y Continuidad.

Tanto Pedro Sánchez como Octaviano Azamar tuvieron el apoyo, en sus actividades electorales dentro del organismo, de otro personaje que era uno de los creativos de las campañas negras contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y Miguel Barbosa: Erick Bortolotti.

Por cierto. La lista negra que Marcelo García pasó, para salvar el pellejo y garantizar su continuidad en la 4T, con los nombres de los supuestos morenovallistas incrustados en Puebla Comunicaciones, es una vacilada.

En realidad, está traicionando a quienes antes lo apoyaron y podrían delatarlo y dejando a sus verdaderos operadores, con quienes incluso hizo mucho dinero con la renta de espectaculares, la contratación de campañas publicitarias y la compra de servicios.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1194