*

Martes, 24 de Septiembre de 2019

El mezcal, futuro económico de Puebla

21 Agosto, 2019
Leticia Montagner

Por fin, los diputados locales de Puebla hacen algo por su entidad. Por lo menos han refrendado el compromiso para impulsar al sector productivo de mezcal en el estado.

Durante la toma de protesta de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres de Mezcal-Maguey A.C. que se llevó a cabo en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Atanacio Luna refrendó el compromiso de las y los legisladores, así como de la Comisión de Desarrollo Rural para impulsar Puntos de Acuerdo e Iniciativas que permitan impulsar a este sector productivo en la entidad.

Atanacio Luna puntualizó que uno de los objetivos es evitar que otros países se apropien del cultivo de maguey, que es de origen nacional, con la finalidad de que la entidad se mantenga como una de las más importantes entre los productores de mezcal que cuentan con la denominación de origen.

Durante el evento se dio a conocer que en el año 2018, Puebla logró una producción de 339 mil litros de mezcal, con 52 marcas poblanas registradas, lo que refleja la importancia del sector en la economía estatal, una vez que el 24 de diciembre de 2015 se logró la denominación de origen de este producto.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló la necesidad de impulsar la producción del agave y del mezcal, para lo cual señaló que el Congreso del Estado seguirá haciendo las gestiones necesarias para incrementar los recursos, que permitan impulsar la producción agropecuaria en Puebla.

A este evento asistieron legisladores como Raymundo Atanacio Luna, Arturo Rosas de Cuevas y Cristina Tello Rosas, así como la secretaria de Turismo del Municipio de Puebla, Mónica Prida Coppe; el Presidente de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres Mezcal-Maguey, José Luciano Arriaga Sánchez; la secretaria general de la Unión Nacional de Mezcal, Alma Domínguez y la secretaria general de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres Mezcal-Maguey, Ana Lilia Alba Flores, entre otros invitados.

Por fin, parece que los diputados hacen algo por el Estado de Puebla. Ojalá persistan en este trabajo y otros.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 473