*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ejemplo de rendición de cuentas en Zacapoaxtla

6 Septiembre, 2019
Leticia Montagner

Un buen ejemplo de rendición de cuentas sucedió hace poco en Zacapoaxtla.

Jesús Daniel Barrón Correa, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, presentó su informe de labores del ciclo escolar 2018-2019, donde dio a conocer los resultados y los logros del trabajo alumnos, docentes y padres de familia que han realizado durante el periodo escolar.

Acompañado de Ana María Vega, representante de Raymundo Mata Contreras, coordinador estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) y de Dánae Córdova Morán, líder del antorchismo en el distrito de Teziutlán, afirmó el CBTA 168 cuenta con una matriz en Zacapoaxtla y cuatro extensiones en Ahuacatlán, Huitzilan de Serdán, Hueyapan y Hueytamalco con un total de 673 alumnos y 70 docentes que forman parte del equipo de trabajo.

Daniel Barrón explicó que sobre la situación académica se encuentra con 530 alumnos acreditados, 153 jóvenes egresaron, la certificación de los cebetianos fue al 100 por ciento, 553 estudiantes cuentan con becas, tiene un 5.68 % de deserción y ocupa un tercer lugar del nivel de calidad. Se lograron implementar algunos proyectos productivos de jitomate de invernadero, de cultivo de higo, de pollos de engorda, entre otros.

Para que los estudiantes pudieran poner en práctica las habilidades y destrezas que adquirieron en el plantel educativo se firmaron convenios de colaboración con empresas, escuelas y presidencias municipales, entre las que se destacan la cooperativa cafetalera Unidos por Café Huitzi, la gasera El Paraíso, las secundarias técnicas de Tatoxcac, Zacapoaxtla y de Hueyapan, y Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán.

Los alumnos participaron en 70 programas culturales en distintos municipios de la Sierra Norte del Estado con motivo de festividades patronales. Además de que fueron sede del concurso estatal de InterCBTAS, donde Zacapoaxtla se posicionó en el segundo lugar de la tabla general y la extensión de Ahuacatlán en quinto lugar.

Sin duda, hicieron honor al lema de la escuela: “La mejor profesión del hombre es la de ser útil a los demás”.

Ojalá otras escuelas del interior del Estado hicieran lo mismo, rendir cuentas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]

Vistas: 974