*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Moisés Carrasco, político fuera de serie y leal al PRI

11 Septiembre, 2019
Raúl Torres Salmerón

Al año de su sentido fallecimiento, el PRI recordó al profesor Moisés Carrasco Malpica, originario de San Martín Texmelucan, quien fue por dos ocasiones dirigente estatal de su partido. La clase política estuvo presente.

Fueron las palabras de uno de sus nietos, las que definieron el modo de ser y actuar del distinguido priísta, quien por cierto fue el artífice de la victoria en las urnas del profesor Jorge Murad, como alcalde de Puebla Capital para el trienio 1984-1987.

Durante el homenaje póstumo, al hacer uso de la palabra su nieto, Edgar Moisés Barona Carrasco, definió más allá del cariño al abuelo, al profesor Carrasco. Lo definió como un hombre que se caracterizaba por tener tres valores fundamentales que hoy existen en la nueva dirigencia: lealtad, esfuerzo y fidelidad, que hacen mucha falta a los políticos actuales.

Agregó que mientras la militancia y sus amigos lo recuerden, Moisés Carrasco Malpica seguirá vivo.

El actual dirigente del PRI en el estado, Lorenzo Rivera Sosa, destacó sus cualidades, como la actitud ganadora y su decisión de buscar a los mejores hombres y mujeres de las diferentes regiones del estado que harían cambios importantes en la vida de Puebla, al ser los candidatos del entonces partidazo.

La secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, compartió que gracias al profesor Carrasco inició su carrera política, pues daba la oportunidad a los jóvenes, mientras que Blanca Alcalá Ruiz, ex Secretaria General Estatal durante una de sus gestiones, expuso que como militante era un hombre de disciplina y maestro de la política que formó cuadros.  

En la ceremonia estuvieron su esposa y viuda Carolina Ávila Palacios, sus hijos Guadalupe Carolina, Claudia Fabiola, María del Rocío, Jesús Moisés, Mónica, Liliana y Julio César, todos de apellido Carrasco Ávila. También presentes, sus trece nietos y tres bisnietas.

Además de la dirigencia del PRI, asistió el ex gobernador Melquiades Morales Flores, los ex dirigentes estatales tricolores Pablo Fernández del Campo y Melitón Morales Sánchez. El ex candidato al Gobierno del Estado Alberto Jiménez Merino, Rocío García Olmedo, Silvia Tanús Osorio, Jesús Morales Flores, Emilio Murad González, Víctor Saavedra, dirigente del sindicato de cinematografistas y otros más.

LARGA HISTORIA DE VIDA

El profesor Carrasco Malpica nació El 4 de diciembre de 1936 en San Martín Texmelucan y falleció el 11 de septiembre del año pasado. Fue egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), además estudió una Maestría en Educación en el Instituto Universitario de Puebla, así como la licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue profesor de la Escuela Primaria Benito Juárez de San Martín Texmelucan; en 1957 director de la Escuela Primaria Carlos Ismael Betancourt de Huachinango; en 1960 director de la Escuela Secundaria Eufrosina Camacho Viuda de Ávila, Chignahuapan; en 1962 fungió como Subdirector General Administrativo y luego Director General del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria en Chignahuapan; en 1966 fue Director General y Presidente del Patronato de la Escuela Normal Cinco de Mayo, entre otros cargos.

En sus actividades políticas fue Sub Coordinador de la campaña política de Guillermo Jiménez Morales, candidato a Gobernador del Estado en 1980; Coordinador Distrital en Acatlán en 1988; Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de 1982 a 1984; Coordinador Estatal de la Campaña de Beatriz Paredes Rangel, candidata a la Presidencia del CEN del PRI en 2002 y nuevamente Presidente del  PRI estatal de 2002 a 2004.

Entre los cargos de representación popular fue electo diputado a la XLVII Legislatura local por Tetela de Ocampo de 1977 a 1981 donde fue el impulsor de la Ley que creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) en 1980; durante esa legislatura se decretó elevar al grado de Benemérito al Instituto Normal del Estado de Puebla; diputado a la LIV Legislatura local por San Martín Texmelucan de 1999 a 2002.

Fue presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado y Director Fundador del ISSSTEP de 1981 a 1982, entre otros cargos. En la administración municipal de Jorge Murad fue Director General de Desarrollo Comunitario, de 1984 a 1987.

De estirpe magisterial, sus padres fueron los maestros Agustín Carrasco Martínez y Guadalupe Malpica Terrón. El profesor Carrasco destacó en actividades sindicales, donde ocupó cargos importantes en la Sección 51 del SNTE.

LAS FACETAS POCO CONOCIDAS

Entre sus facetas poco conocidas se desempeñó en la iniciativa privada poblana. Fue Director Comercial de Auto Todo Mexicana. 

Apasionado del periodismo, fundó la revista La Verdad en 1970 en Chignahuapan; fue corresponsal de Chignahuapan del periódico Novedades de Puebla en  1972 y fundador de la revista Luz y Proceso, órgano de información del PERI estatal en 1982.

Cuando el gobernador Mario Marín Torres, el 21 de marzo de 2007, develó un busto de don Benito Juárez García en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, conmemorativo al segundo bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, en el acto protocolario  las logias masónicas de Puebla y del Distrito Federal, expresaron públicamente su solidaridad al mandatario en la época de los sucesos con la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Moisés Carrasco fue el orador principal en su calidad de Gran Maestro de la Logia Masónica Ignacio Ramírez El Nigromante.

Dijo que los masones estaban a las órdenes del gobernador, no por el interés de conseguir una plaza en la administración pública, sino por un genuino afán de servicio a la sociedad.

Equiparó al gobernador Marín con el Benemérito de las Américas y señaló que ambos eran una inspiración y ejemplo de hombres que han emergido de los estratos más marginados para destacar en el ámbito público y que gobiernan siempre en estricto apego al Estado de Derecho.

Eran los tiempos en que Mario Marín era considerado un Benito Juárez en ciernes y quien podría haber llegado a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pues se consideraba un émulo de don Benito Juárez, pero se le atravesó en la política poblana el espinoso asunto de Lydia Cacho.

En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) en su poema No tan Alto:

Si quieren no me crean nada.

Sólo quise enseñarles algo.

Yo soy profesor de la vida,

vago estudiante de la muerte

y si lo que sé no les sirve

no he dicho nada, sino todo.

 

[email protected]

 

 

Vistas: 1200