*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El totonaco, palabra de vida, historia y amor

16 Septiembre, 2019
Leticia Montagner

El totonaco, es la forma castellanizada de tutunaku, el nombre de una cultura mesoamericana asentada en los actuales territorios de Puebla y Veracruz. De acuerdo con su etimología, la palabra significa tres corazones, posiblemente debido a los tres principales centros ceremoniales totonacos: Tajín, Cempoala y Yohualichan.

A pesar de que dicho pueblo se ha enfrentado a fenómenos como pérdidas territoriales y migración, es uno de los que mayor presencia tiene dentro de las culturas indígenas de México.

Raquel Juárez Tirzo, estudiante de la Facultad de Administración de la BUAP, habla este dialectio o lengua y pertencer a la cultura totonaca es motivo de orgullo.

Esa lengua los caracteriza y los hace valiosos como comunidad, asegura. Raquel fue acreedora a una beca de la Embajada de Estados Unidos en México para cursar el Seminario de Riesgos Globales, Seguridad, Crimen y Gobernanza, en la Universidad de Stanford.

Vivió sus primeros años con sus padres en Puebla Capital, pero regresó a Hueytlalpan, su comunidad natal, no sabía hablar tutunaku al ingresar. Sabía español, pero aprendió totonaco.

Lleva cursados seis semestres de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas  y lamenta que ha conocido jóvenes que provienen de su municipio o sitios cercanos en la Sierra Norte de Puebla pero ya no lo hablan; no sabe si se avergüenzan o si perdieron práctica.

Ya no se transmite el totonaco a las nuevas generaciones. Incluso un hermano pequeño ya no lo quiere aprender. Para ella, esta lengua es en sí misma amor a la naturaleza, vida e historia.

Por esta razón, además de incentivar a los padres hablantes de tutunaku a que continúen heredando esta lengua a sus hijos, considera que una tarea para mantener firme el legado tutunaku, recae en las nuevas generaciones universitarias, quienes deben escribir sobre su lengua.

Incluso se decepciona cuando al ingresar a Internet, al teclear la palabra totonaco, hay muy poca información al respecto.

Finalmente pide que se le haga difusión y se fortalezca la identidad indígena, algo que también se está perdiendo y de alguna manera provoca que el totonaco se extinga.

De acuerdo a la revista Arqueología Mexicana, el número máximo de hablantes de totonaco es de 410 mil personas y se le considera una lengua de extinción lenta. Incluso hay variante en el habla, según los pobladores.

El Gobierno del Estado, a cargo de Manuel Barbosa Huerta, anunció la creación, pero no se ha llevado a cabo, del Instituto de Pueblos Originarios que tendrá como sede la Casa Puebla.

Esta una oportunidad para evitar, por lo menos en la zona de Puebla su extinción como lenguaje.

Veremos y diremos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]

 

 

Vistas: 1108