*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Francisco Romero Serrano, uno de los favoritos de la 4T de Puebla para la ASE

18 Septiembre, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Uno de los favoritos de la Cuarta Transformación de Puebla para quedarse al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) delegación Puebla.

Sin embargo, Francisco Romero tiene como principales críticos a sus colegas del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, con quienes terminó enemistado al grado de que éstos lo expulsaron en 2010.

La Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Contadores —a cargo de los decanos de la profesión en Puebla, entre los que figuran Rafael Moreno Valle Sánchez, Felipe Serafín Anaya, Jaime Velazco y Armando Garcés Cozar— resolvió expulsarlo por faltas a la ética.

Su expulsión se dio por partida doble. Por un lado el entonces titular del Órgano Fiscalización Superior (Orfis), Víctor Manuel Hernández Quintana, se quejó de que Romero Serrano utilizaba su posición de presidente del Colegio para convertirse en auditor externo de ayuntamientos grandes, como el de Cholula, pese a que su despacho no tenía la capacidad ni la infraestructura necesarias para tener ese tipo de cuentas, y por otro sus colegas lo acusaron de competencia desleal.

Tras su expulsión del Colegio de Contadores de Puebla se afilió en el de Cancún, y se refugió en algunos priístas locales como Javier López Zavala y Mario Alberto Montero Serrano, al que apoyó en su fallida campaña para la presidencia municipal de Puebla en los comicios de 2010.

Ya después se convirtió en presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) y del Consejo de Organismos Empresariales (COE), en los que tampoco dejó una buena impresión por su oportunismo político y partidista.

Francisco Romero Serrano también fue expulsado de la Logia Masónica Del Valle de México a la que pertenecía del rito escocés antiguo y aceptado en nuestro país.

Pero ésa, será otra historia.

***

Otro nombramiento que no se entiende en los tiempos de la 4T de Puebla es el de Mauricio Torija Escutia como coordinador de Libros de Texto de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Fue el segundo del anterior coordinador Filadelfo Gutiérrez Vera, quien fue removido del cargo tras hacerse públicas denuncias de cobro de moches, venta de libro de texto gratuito a escuelas particulares y cobro de millonarios contratos por la distribución de libros a través de la empresa Machorro Transportes.

El nombramiento de Mauricio Torija fue impulsado por la actual directora de Desarrollo Educativo de la SEP, quien por lo visto no conoce o se hace de la vista gorda frente a los abusos cometidos por este funcionario durante la gestión de Patricia Vázquez del Mercado Herrera al frente de esta dependencia.

Los enterados aseguran que el contrato por la distribución de libros de texto gratuito en Puebla ronda los 8 o los 9 millones de pesos.

***

Sirvan estas últimas líneas para expresar mi pésame a los familiares, amigos y deudos del periodista Mauro González Rivera quien este miércoles falleció.

Mauro fue colaborador de e-consulta en los últimos años con su columna Juicio Político.

Fue un periodista querido y apreciado en el medio. Fue fundador de El Heraldo de Puebla y del periódico y la revista Momento, maestro de varias generaciones y director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de dos gobernadores: Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.

Descanse en paz.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1176