*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En defensa de la libertad de expresión

2 Octubre, 2019
Raúl Torres Salmerón

Constituida en inglés como Article 19 México y Centroamérica, es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

Artículo 19 se fundó en Londres, Reino Unido, en 1987, y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

Lo anterior viene a cuento porque de acuerdo a la organización Articulo 19, el portal de noticias e-consulta de Puebla y su director Rodolfo Ruíz Rodríguez, fueron víctimas en las últimas semanas de bloqueos informativos, descalificaciones y amenazas de acciones legales por parte del gobierno estatal. De igual forma, desconocidos borraron información periodística que presuntamente comprometía al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Extraña lo anterior debido a que el 28 de agosto pasado, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, al encabezar la firma de convenio con la BBC de Londres, mediante el cual el organismo Puebla Comunicaciones puede acceder a contenidos realizados por esta empresa y ser transmitidos en la entidad poblana, declaró que en Puebla, durante su mandato, están garantizados los derechos y la libertad de expresión y de imprenta.

Dijo textualmente:

-“En Puebla vamos a consolidar el tema de los derechos, afectados sí, pero nunca vencidos, porque los derechos y las libertades nunca se extinguen; se agobian, pero nunca se derrotan”.

-“No hay régimen político u opresión que desaparezca de manera total la libertad.

-“En Puebla se garantizará los derechos y las libertades, la expresión de la ley de imprenta para que haya libertad de crítica, libertad de conciencia y a su vez podamos generar para todos, la información que es necesaria para crear una interacción entre gobierno y sociedad”.

Esperamos que haya sido un malentendido. En lo personal no creemos que el Gobernador Barbosa pudiera o quisiera actuar de manera similar a como lo hizo el ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de atropellar las libertades.

En caso contrario, la Cuarta Transformación en Puebla no se consolidaría y pasaría a ser un simple cambio de gobierno lleno de anécdotas.

El gobierno estatal no debe perder de vista varias cosas:

-Los medios de comunicación son una herramienta más en el combate a la corrupción.

-Los medios de comunicación fomentan la transparencia.

-Los gobiernos no deben desestimar que la función social de los medios de comunicación, es mantener a la ciudadanía informada.

-El papel de los medios de comunicación, además de darle voz al gobernante, deben y pueden cuestionar, su labor es vigilar al poder, crear esa interacción que presume el Gobernador Barbosa.

PUEBLA Y LA DEMOCRACIA

Basta echar una hojeada para corroborar lo anterior a una encuesta del periódico El Financiero, del pasado 25 de septiembre, sobre la satisfacción de la población sobre el funcionamiento de la democracia.

Yucatán con el 68 por ciento y Querétaro con el 56 por ciento, son las entidades donde se expresa la mayor satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la democracia.

El Estado de Puebla, en la medianía, tiene una satisfacción del 40 por ciento. Sin duda es una mala señal para la Cuarta Transformación, sus gobernantes y los partidos ahora de oposición.

El estudio revela que las entidades donde hay menos satisfacción con la democracia son Guerrero con el 23 por ciento y Guanajuato, con el 26 por ciento. La Ciudad de México también se ubica en el grupo de entidades con menos satisfacción, con 28 por ciento.

Números, sin duda para la reflexión y atención de las autoridades que gobiernan las entidades del país.

En fin, como dice la copla flamenca:

Vale la pena luchar

en contra de la avaricia;

en favor de la verdad,

la razón y la justicia,

la paz y la libertad.         

 

[email protected]

Vistas: 935