*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

De notarios impunes, funcionarios misóginos y aspirantes a dirigentes del PRI

1 Noviembre, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Ahora que la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya anunció una cruzada contra los notarios públicos que se han prestado a transas como la escrituración de casas y terrenos en perjuicio de sus legítimos propietarios, el otorgamiento de poderes para actos de dominio falsificando firmas o resucitando personas, no estaría mal que comenzara por aquellos que concentran el 70% de las quejas en la Dirección de Archivos y Notarías, a saber.

El notario número 35 de Puebla, Ernesto Zambrano Ramos, la notaría 1 de Huejotzingo, Silvia Hernández Aguilar, el notario 1 de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, y el notario 5 de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto.

Las quejas contra estos notarios vienen desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, sin que la Dirección de Archivos y Notarías que antes dependía de la Secretaría General de Gobierno o la Secretaría de Gobernación, y ahora de la Consejería Jurídica, hayan hecho algo efectivo y eficaz para sancionar a estos fedatarios públicos que al día de hoy gozan de impunidad pese al cúmulo de denuncias en su contra.

***

Anote el nombre del ex presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, como uno de los aspirantes serios a la dirigencia estatal del PRI, en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido decida no apoyar la continuidad de Lorenzo Rivera Sosa al frente de la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Néstor Camarillo fue vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Ajalpan en las elecciones de 2018.

Uno de sus principales apoyos lo tiene en el presidente del Consejo Político Nacional del PRI, el campechano Pablo Ángulo Briseño, hombre de todas las confianzas del presidente del CEN del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, desde que éste fue gobernador de Campeche.

***

Mario Vélez Merino, quien hace unos días recibió su nombramiento como delegado en Puebla del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), podría ser exhibido en algún audio o video en los próximos días por su florido y misógino lenguaje en reuniones con el personal de este organismo.

Cuentan que en agosto, en el marco de un encuentro de capacitación con madres profesoras, el ex dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) habló sobre la felicidad y las formas de alcanzarla.

Ante el azoro de las maestras rurales que lo escuchaban Mario Vélez dijo que la mujer para ser feliz tenía que estar bien comida, bien vestida y bien cogida.

Hace unos días tuvo un dislate similar, pero ahora en Cuetzalan en un taller de formación de líderes de educación comunitaria con maestros rurales.

Ante ellos recordó que hace años había vivido y laborado en Cuetzalan y que a pesar de los años la situación en este municipio de la Sierra Norte seguía igual. Siguen siendo los indígenas de siempre… flacos y chaparros porque están desnutridos.

***

Otra área del gobierno donde el personal también se queja de maltrato y abusos es el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, cuya titular es María Ixelt Romero Morales.

Los empleados afirman que su jefa los obliga, junto con Alfonso Yáñez Bolaños, quien presumiblemente será designado coordinador de Vinculación y Participación Ciudadana, a trabajar largas jornadas, al grado que a veces salen de su oficina a las 10 u 11 de la noche.

Ixelt Romero, quien antes de ser designado titular del Instituto, trabajó en la Coordinación General Administrativa de la desaparecida Secretaría de la Contraloría, llegó al cargo con el apoyo del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1214