*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Diagnóstico estatal: escuelas y carreteras en mal estado

5 Noviembre, 2019
Raúl Torres Salmerón

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado está a cargo del economista de la UNAM, Heliodoro Luna Vite. Aunque registrado en el entonces DF, aunque nació y vivió en la Sierra Norte de Puebla, en Tlaola y Huauchinango. Tiene padres que trabajaron en el ejército. También su abuelo fue el militar se encargó de llevar desde Tlaxcalantongo a la entonces Villa Juárez, hoy Xicotepec, el cadáver de Don Venustiano Carranza.

Cercano a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Lolo como le llaman sus amigos, egresó de la Facultad de Economía de la UNAM, tiene una maestría en el Administración Publica en el INAP y un Diplomado de Project Management Institute en Administración de Proyectos en el ITAM.

Fue Secretario Técnico de la Coordinación de Finanzas Públicas del PRD y Asesor de la Comisión de Hacienda en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados; Asesor del diputado federal Horacio Duarte Olivares y en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

En  reunión con columnistas en el restaurante El Mural, asegura que solamente ha militado en el PRD y ahora en MORENA, nunca en el PRI y agrega que le tocó elaborar el Plan Estatal de Desarrollo vigente, pues fue Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco Pulido. Hizo también los siguientes señalamientos:

-Nunca he sido priísta. Empecé  como izquierdista, milité desde joven en el PRD.

-Estamos ya en recesión. Tengo trato con el Secretario de Hacienda y me lo ha dicho.

-Las carreteras estatales y federales están destrozadas. Desde Moreno Valle no hubo trabajos de mantenimiento. El Gobierno Federal a través de la SCT, a cambio de la construcción del segundo piso de la autopista México Puebla, le entregó 6 mil millones de pesos para mantenimiento de las carreteras federales.

-Moreno Valle pidió esos recursos, pero nunca se invirtieron pese a un convenio con la SCT federal para darle mantenimiento a 3 mil kilómetros de carreteras. Hubo preferencia a Puebla Capital en inversiones y obras de infraestructura, aunque algunas no sirven, como la ciclopista elevada y se marginó a los municipios de la provincia poblana.

-Los municipios grandes, medianos y pequeños tienen escuelas totalmente descuidadas y centros de salud y hospitales, que esperan reparaciones o equipo. En el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas hubo preferencias a empresas constructoras de fuera de Puebla.

-Hemos detectado desvío de recursos en la Secretaría de Infraestructura. Son tres denuncias, actualmente se hacen las gestiones jurídicas correspondientes.

PLANEACIÓN CON BARTLETT

-El estado de Puebla no ha tenido planeación en los últimos gobiernos. Correspondió a Manuel Bartlett Díaz, como mandatario, tener una visión de planeación a futuro como el programa Angelópolis.

-Melquiades Morales hizo pequeños aspectos en la infraestructura a futuro, no hubo visión a largo plazo; Mario Marín empezó cuidadoso, pero terminó en desorden; con Moreno Valle Rosas la red de carreteras estatales quedó destrozada, hubo corrupción, las cosas no se hicieron bien, su ambición era ser Presidente de la República, con gran sentido de hacer negocios.

-En ese sexenio de RMV, prácticamente mató la planeación, hubo ocurrencias, obras muy caras y costos elevados, faraónicas.

-Para rehabilitar la red de carreteras se requieren 7 mil millones de pesos.

-Para reconstruir la totalidad de escuelas dañadas por el sismo de 2017 se necesitan 7 mil millones.

-Tenemos ya un diagnóstico para una buena planeación en este sexenio, que contempla el Programa Infraestructura para el Bienestar, tendiente a reparar la red estatal de carreteras.

-Se incluye para el transporte público una encuesta Origen-Destino para que haya un buen desarrollo, sustentabilidad y movilidad. No se hizo en gobiernos anteriores. Existen en CDMX, Nuevo León y Jalisco.

-Las indicaciones del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, son de atender a todos, principalmente las necesidades más urgentes en los renglones de educación, salud y carreteras.

-En reuniones con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), he insistido en que se les dará obras a los constructores poblanos, pero se les ha sugerido que se unifiquen en consorcios, además de eliminar la corrupción.

-Las prioridades actuales son la rehabilitación y construcción de carreteras, que incluyen las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, además de los cuarteles de seguridad proyectados para toda la entidad. Se aplicarán recursos de infraestructura utilizando la mano de obra de las regiones.

Luna Vite se ha reunido con alcaldes de la Zona Metropolitana y la Mixteca, donde han identificado necesidades en materia de pavimentaciones, rehabilitación de carreteras, saneamiento de agua, seguridad pública y espacios educativos.

Finalmente comenta ser de izquierda progresista, de centro izquierda, coincide con el pensamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien deben asesorarlo más en asuntos económicos.

Se trata de construir una Puebla sin desigualdades sociales, donde los recursos públicos sean optimizados y distribuidos de manera equitativa en las zonas donde más se requiera.

En fin, como escribió Ricardo Palma (Perú, 1833-1919), en un Soneto:

Vi elevarse un altar a la virtud

y el crimen castigado por doquier;           

vi ¡oh prodigio! constancia en la mujer                  

y ciencia en la indolente juventud.                          

 

Honrada contemplé a la senectud                          

y en manos de los buenos el poder;                        

triunfante la justicia, y el deber                 

levantado a magnífica altitud.                  

 

Arca abierta miré la caridad                       

y proscrita la infamia de Caín;                   

fe en el amor, confianza en la amistad,                 

patriotismo en la gente más ruin...

-Pero ¿en dónde vio usted tanto primor?                             

-En sueños, queridísimo lector.                 

 

[email protected]

 

Vistas: 1048