*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por partida doble

11 Noviembre, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Que la mentira que persigue al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, sobre los documentos con que acreditó su supuesta residencia en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, volverá a darle fuertes dolores de cabeza.

Y no precisamente por el juicio político que algunos perredistas vinculados con la ex diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo le promovieron ante la LX Legislatura local.

Los enterados aseguran que el nuevo escándalo estaría relacionado con otro certificado de vecindad en una ciudad que Gabriel Biestro sueña con gobernar desde el año 2017.

***

Que en el transcurso de los próximos días un destacado miembro de la 4T poblana, que en realidad es chiapaneco, podría solicitar licencia para atender un juicio y una orden de aprehensión girada en su contra por un daño patrimonial de 56 millones de pesos.

Por cierto. El sujeto en cuestión ya estuvo detenido y viviendo en Oaxaca en calidad de prófugo hasta que su entonces abogado, quien por cierto radica en Puebla, le tramitó un amparo para no ser reaprehendido.

***

¿Qué influyente abogado de la 4T poblana, muy dado a presumir su amistad con el gobernador Luis Miguel Barbosa, acaba de perder un juicio donde pretendía que el gobierno de éste le pagara a su cliente un adeudo millonario?

El cliente del susodicho abogado es Ricardo Henaine Mezher.

Para fortuna del gobierno de Barbosa, el juez de distrito sobreseyó el amparo por haber sido presentado de manera extemporánea, con fundamento en el artículo 63 fracción V de la Ley en la materia.

¿A poco es ético que un abogado de la 4T litigue también contra la 4T?

***

Que la secretaria de Turismo del estado, Fabiana Briseño Suárez, tiene como secretario particular a uno de los principales operadores del cobro de moches en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Se llama Edgar Guzmán Fernández y, según los enterados, era el encargado de recolectar el diezmo entre los contratistas del organismo a los cuales se le adjudicaron obras que iban desde mantenimiento, hasta construcción de aulas, baños y escuelas.

Las mismas fuentes afirman que el particular de la recomendada del hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, tuvo la osadía de montar una distribuidora de materiales de construcción después de los sismos de 19 de septiembre para que todos los constructores contratados por el Capcee le compraran a él.

***

Traducción en verso de la declaración del gobernador Luis Miguel Barbosa sobre la inminente salida de Heliodoro Luna Vite de la Secretaría de Infraestructura del estado.

(Léase con música vernácula y tono al estilo José Alfredo Jiménez)

“Te vas porque yo quiero que te vayas

A la hora que yo quiera te detengo

Yo sé que mi cariño te hace falta

Porque quieras o no yo soy tu dueño”.

El verso por cierto aplica no sólo a Heliodoro Luna, sino a otros secretarios del gabinete que ya también han presentado su renuncia, pero se les ha pedido que se queden hasta finales de año.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 895