*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Limpia y despojo en el hangar del gobierno del estado

21 Noviembre, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad que este jueves hubo cambios en la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, que es la que encargada de las aeronaves, pilotos y mecánicos del hangar del gobierno del estado.

Iván Valencia Reyes fue relevado de la Dirección, mejor conocida como de Servicios Aéreos, por lo que este día se llevó sus pertenencias y otros objetos personales, así como equipos que no estaban en el inventario pero que fueron adquiridos con dinero de la caja chica, en tiempos del capitán Roberto Javier Coope Obregón.

Entre los equipos figura una pantalla de adiestramiento con valor de 35 mil pesos, refacciones de helicópteros que no estaban o fueron sacadas del inventario de la dependencia, así como algunas computadoras, iPads, proyectores y televisores que repartió entre sus allegados: el capitán Héctor Tadeo Cadena Mejía, Hilda Osorio, Elisa Toxqui, Mauricio Palacios y Víctor Sahagún.

Al frente de la Dirección quedó como responsable Luis Enrique Macías, a quien sus colegas y subordinados le hacen burla, porque sabe poco de helicópteros y porque a pesar de ser piloto tiene muy pocas horas de vuelo.

Antes de venir a Puebla, Valencia Reyes se desempeñó como jefe de operaciones aéreas en el Estado de México y como uno de los pilotos del presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente la flotilla aérea del gobierno de Puebla está compuesta por once pilotos y tres helicópteros: un Agusta 109 S bimotor, otro Agusta 119 monomotor, ambos de color negro; y un Bell 407 de color blanco monomotor, los cuales están asignados a tareas de protección civil, seguridad pública y emergencias médicas.

***

A propósito.

Un asunto del que nada se ha dicho pero que camina con mucha prisa y sigilo en el Juzgado Segundo de lo Familiar es el que promovieron los familiares de uno de los pilotos que perdió la vida en el accidente del 24 de diciembre del año pasado, en el que también murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El juicio llama la atención por los bienes muebles e inmuebles que el fallecido Roberto Coppe tenía en el estado de Puebla y Veracruz, entre los que destaca un predio de grandes dimensiones en Atlixco, un palco en el estadio Cuauhtémoc, un yate en el estado de Veracruz y una sociedad con el capitán Alonso Díaz Vallejo, director de Operaciones de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (Saasa), dueña del fatídico helicóptero Agusta matrícula XCA DON de color blanco.

Una cuestión que siempre fue motivo de curiosidad entre los pilotos del hangar del gobierno son las cantidades que en efectivo manejaba Coope cada vez que tenía que viajar con el extinto Moreno Valle en el Agusta 109 S de color gris oscuro.

***

Con mucha discreción, al grado que todavía no se sabe cuándo será convocada la asamblea del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), ha venido manejándose la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La fecha límite para que el PED se presente y apruebe vence el 28 de noviembre, cuando la gestión de Barbosa cumplirá 120 días.

Hasta dónde se sabe el nuevo PED, y digo nuevo porque en el gobierno interino de Pacheco Pulido se aprobó uno para todo el sexenio, fue elaborado por el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alejandro González Roldán, quien, por cierto, tampoco es poblano.

También se sabe que este jueves el documento fue presentado en Casa Aguayo a un grupo de funcionarios, dirigentes empresariales y presidentes municipales, y que el diagnóstico del nuevo PED es muy similar al de los planes de José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, aunque más extenso en cuartillas.

***

Una que estaba desaparecida, pero no por motivos políticos sino por cuestiones de salud de ella y su señora madre, es la ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Maritza Marín Marcelo.

La verdad es que la fundadora y dirigente del Movimiento Agrarista Emiliano Zapata tuvo que visitar varias veces el quirófano en los últimos tres meses.

Actualmente sigue hospitalizada pero ya muy mejorada de salud y con el ánimo hacia arriba después de varias semanas difíciles.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1177