*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Promesa de Reforma migratoria en debates electorales

22 Noviembre, 2019
Érika Nieto

La pelea por la Presidencia de los Estados Unidos para la elección del 2020 tiene enfoques muy interesantes, el principal, obviamente, es el esfuerzo que hacen los integrantes del Partido Demócrata encabezados por su líder Nancy Pelosi de evitar a toda costa la reelección de Donald Trump, el juicio político es una de las armas más importantes que usarán, pero también el voto latino será la herramienta más fuerte que usen en contra de los republicanos motivándolo a través de la promesa de una Reforma Migratoria y de ciudadanía norteamericana para miles de jóvenes beneficiados con DACA.

Berni Sanders, quien perdió la elección al lado de Hillary Clinton y el ex Vicepresidente, Joe Biden, son considerados como los aspirantes más fuertes en la actual contienda interna Demócrata y sus premisas principales para ganar la elección está en la promesa de una Reforma Migratoria como un paso directo a la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados.

El voto latino se duplicó en los últimos años alcanzando cifras tan impactantes como los casi 12 millones de votantes, de ahí que el Partido Demócrata, principalmente, le apueste a conquistar a las comunidades hispanas para lograr el triunfo. Aunque debemos recordar que en las pasadas elecciones había grupos de hispanos promoviendo el voto a favor de Donald Trump, como la organización “Latinos4Trump” argumentando que los procesos para alcanzar la ciudadanía norteamericana es un gran esfuerzo que se ve afectado con el aumento de la migración con fenómenos como las Caravanas de Migrantes.

La Senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren sube y baja en las preferencias internas, pero siempre luchando por el segundo y tercer lugar, sobre todo después de que en la elección pasada, Hillary Clinton marcó un importante legado de lo cerca que estuvo una mujer de tomar el liderazgo del país más poderoso del mundo.

En lo que sí coinciden los aspirantes a la Casa Blanca por el Partido Demócrata es en que debe anularse la polarización y la incitación al racismo desde la Casa Blanca para así disminuir los crímenes de odio en el territorio norteamericano.

Cambios profundos en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas también es una promesa de los aspirantes con el fin de mejorar la atención a las solicitudes de asilo. Así como dejar de criminalizar a los migrantes por parte de la autoridad norteamericana creando una empatía social con las necesidades de los solicitantes de refugio.

Pese a lo anterior, es fundamental reconocer que el Presidente Donald Trump conserva un apoyo importante por parte del electorado y del Colegio Electoral debido a medidas como el cierre de fronteras, la reducción en el número de refugiados y del discurso sobre la protección de la seguridad nacional a través del control de los migrantes y de la supuesta invasión a los Estados Unidos, por lo que se mantiene fuerte para la reelección.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1186