*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Coronavirus y los paisanos en USA

12 Marzo, 2020
Érika Nieto

Los paisanos que radican en Estados Unidos empiezan a prepararse ante la posibilidad de una contingencia por el aumento en los casos de COVID-19. En estados como Nueva York o California temen que una cuarentena complique los pagos de cuentas tan importantes como la renta y viven con el temor de que al acudir a algún hospital sean víctimas de una redada y sean deportados.

Westchester, un condado perteneciente a Nueva York ya sufrió la primera cuarentena denominada “la milla de la contención” en una comunidad llamada New Rochelle, donde mexicanos originarios en su mayoría de Michoacán, se vieron en la necesidad de acudir al llamado de los elementos de la guardia nacional que repartían alimentos para los próximos 3 días. Los negocios han cerrado y los habitantes salen de sus viviendas solo para lo indispensable.

A 15 minutos de New Rochelle está Port Chester donde varios poblanos viven y muchos de ellos se vieron afectados con la pérdida de su trabajo por el cierre de negocios en New Rochelle. Ruegan por que la contingencia no tarde porque de lo contrario no tendrán cómo pagar sus cuentas, mucho menos cómo alimentar a sus familias.

Las escuelas cerraron solo en New Rochelle, pero en Port Chester Crescenciana Rodríguez originaria de Puebla, y que lleva 20 años viviendo en Nueva York, ya fue convocada a conferencias en la escuela de sus hijos para informarse sobre las acciones por seguir ante la propagación del Coronavirus. Está de acuerdo con la cancelación de las actividades deportivas y extra-escolares pero asegura que la suspensión de clases durante 15 días no tiene mucho sentido “si apenas en ese periodo se sabe si alguien está contagiado con el virus”.

Los centros comerciales están vacíos, los comercios ya registran pérdidas y los supermercados con desabasto ante las compras de pánico. Su prima en California se dio por vencida ante lo largo de las filas para surtirse de lo básico para alimentar a su familia. Y es que los mexicanos se aseguran de que en su alacena tengan arroz, frijoles y la harina para las tortillas.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio anunció en español la cancelación de eventos masivos en toda la región, así como la limpieza profunda de las escuelas públicas, por lo menos 2 veces a la semana, y agradeció a los “newyorkinos” por escuchar los consejos de la autoridad.

Como en cada contingencia, la autoridad migratoria representada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aclaró en sus redes sociales que no realiza operaciones y mucho menos redadas en instalaciones médicas, de ahí que las personas pueden acudir a estos centros en caso de presentar algún malestar en completa libertad.

Y aunque cada día se cierra más el cerco sanitario en Estados Unidos, los paisanos no tienen confianza suficiente para salir de sus hogares y acudir a los hospitales a revisión porque temen ser deportados, muy a pesar de que la ciudad de Nueva York es santuario de migrantes y no cuestiona estatus migratorios.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1227