*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Miles de dreamers que trabajan en salud serían suspendidos

28 Marzo, 2020
Érika Nieto

El diario The New York Times publicó un fuerte artículo en el que se mencionan los riesgos de que la Suprema Corte de Estados Unidos estuviera lista para darle luz verde al Presidente Donald Trump y así terminar con el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia mejor conocido como DACA, lo que significaría una tragedia ante la participación de 27 mil de estos jóvenes directamente en las tareas de salud que actualmente ayudan a los afectados por la pandemia.

The New York Times consideró que esta decisión sería “catastrófica” ya que la emergencia sanitaria requiere cada día más de profesionales de salud para combatir los daños por el Covid-19 y los dreamers son jóvenes preparados, con la experiencia y la disposición suficientes para atender a la creciente población afectada.

Recordemos que los dreamers representan al sector de migrantes sin documentos que son menores de 31 años pero fueron llevados por sus padres a la Unión Americana cuando aún eran unos niños y que a partir del 2012 el gobierno del expresidente Barack Obama les otorgó los permisos para estudiar y trabajar con beneficios en atención médica y licencias de conducir, bajo determinadas restricciones como mantener un perfil criminal limpio.

De ahí que, las organizaciones migrantes, defiendan a capa y espada a los dreamers por ser los mejor educados, profesionales y jóvenes que aportan no solo a la economía norteamericana sino a la investigación, a la defensa militar y al desarrollo en general de ese país.

Por lo que retirar a los 27 mil que laboran directamente en todo lo que tiene que ver con el sector salud, en el momento en el que estados como Nueva York han sido considerados como el epicentro de la pandemia, representaría una pérdida irreparable de manos y cerebros debidamente capacitados solamente por ser, migrantes.

Migrantes centroamericanos piden ser repatriados para evitar contagios

El coronavirus está provocando tal miedo en los migrantes que buscan el asilo de Estados Unidos, que algunos grupos de centroamericanos que se encuentran varados en nuestro país ya pidieron ser repatriados a sus respectivos países pues no quieren contagiarse en México, ya que aquí no cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir a esa enfermedad. Irónicamente, El Salvador, Honduras y Guatemala están tomando mejores medidas de contención del virus que México y eso parece generar más confianza en los migrantes que están en territorio mexicano ya que prefieren regresar a su país que seguir su camino a Estados Unidos donde los contagios crecen exponencialmente cada día.

Chef mexicano busca recursos para indocumentados

Afortunadamente, en medio de la pandemia, se están generando buenas noticias que buscan beneficiar directamente a los migrantes, pues el Chef de origen mexicano, Enrique Olvera inició una campaña de recaudación de fondos para llevar recursos y comida a través de asociaciones civiles a todos aquellos migrantes indocumentados que están perdiendo su trabajo a raíz de la crisis por el Covid-19 y que ven como sus ingresos se reducen drásticamente mientras cuentas como la renta, luz, gas y la alimentación diaria continúan. Esas iniciativas siempre se agradecen.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1135