*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La planta eléctrica en Necaxa, ¿Patrimonio de la Humanidad?

30 Marzo, 2020
Leticia Montagner

El complejo hidroeléctrico Nuevo Necaxa recibió la visita de la Comisión Internacional del Máster Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria, por sus siglas en francés), con sede en la Universidad Sorbona de París.

La estancia de 3 días que realizó dicha comisión, a principios de febrero, fue con el objeto de recabar testimonios de los trabajos para poder tener en un futuro próximo, la declaratoria de Patrimonio Industrial de la Humanidad ante la UNESCO.

Javier Romero Rodríguez, cronista municipal y miembro del Comité para la Denominación de Nuevo Necaxa como Patrimonio de la Humanidad, informó que desde hace un año se han realizado los trabajos para conseguir la declaratoria.

Ya existen las condiciones para iniciar con los trámites y registrar a Necaxa ante el Gobierno Federal en el área del Instituto Nacional de Antropología e Historia bajo la Dirección del Patrimonio Mundial.

La Comisión Máster la integran especialistas de diversas partes del mundo que hacen estudios sobre la conservación, difusión y rescate de los territorios de patrimonio industrial de la humanidad y paisaje cultural. Tiene asociados en los cinco continentes, con representación en Francia, República Checa, Túnez, Brasil, España, Portugal, Italia y México.

Los trabajos exploratorios en Puebla, Pachuca y Necaxa, están a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de los historiadores especialistas en Patrimonio Histórico y Paisajes Industriales, Celina Peña Guzmán y Humberto Morales.

Ellos han señalado que Necaxa reúne todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Industrial y Cultural Vivo de la Humanidad.

A la visita a Necaxa, llegaron representantes de Francia, Italia, España, Líbano, Irán, El Congo, Colombia y México.

Todos descendieron a las plantas hidroeléctricas de Necaxa y Tepexic, recorriendo sus presas y sitios de conservación de Patrimonio Natural, además sostuvieron pláticas con obreros de la empresa Fénix antes llamada Luz y Fuerza del Centro así como habitantes de la zona.

Los trabajos iniciales fueron en mayo de 2015, cuando en el municipio de Juan Galindo, se llevó a cabo el Tercer Simposio Internacional de Historia de la Electrificación.

Ahí se concluyó que en México existe un ejemplo de patrimonio cultural eléctrico que por sus características puede ser considerado Patrimonio de la Humanidad, se trata del complejo hidroeléctrico de Necaxa.

La Presa de Necaxa está construida sobre el antiguo pueblo de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla en México.

Fue la primera presa para generación de energía eléctrica del país y para su inauguración en 1905, era la mayor y más moderna planta de producción hidroeléctrica del mundo.

[email protected]

Vistas: 1551