*
Martes, 16 de Abril de 2024

Bajarían remesas 70 por ciento con suspensión de Cinco de Mayo

25 Abril, 2020
Érika Nieto

Anualmente los festivales y desfiles que la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos organiza para festejar el Cinco de Mayo generan recursos económicos suficientes que incluyen no solo a los paisanos sino a las autoridades locales y estatales, así que, la suspensión de esos eventos debido a la pandemia, representará un duro golpe a los bolsillos de los migrantes amenazando con disminuir las remesas en más de un 70 por ciento.

El fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior, Pedro Ramos, en entrevista con este medio, dijo que los comités de migrantes que integran este organismo están muy preocupados por la afectación que sufrirán las familias de migrantes en México pues con la cancelación de eventos como el del Cinco de Mayo disminuirán las remesas entre un 70 y hasta un 80 por ciento mientras los migrantes recuperan su trabajo en la Unión Americana.

El mayor problema, dijo, es que en México las familias de migrantes no están recibiendo apoyo durante la contingencia. En Puebla concretamente no están recibiendo las despensas que se prometen por parte de la autoridad estatal, tampoco hay apoyos para la reducción de pagos de servicios básicos como la luz o el agua.

Y es que año con año los festejos por el Cinco de Mayo generan una cadena de comercialización tan grande que, en ciudades como Chicago, Nueva York, Passaic, Los Ángeles, Dallas, Houston, Arkansas, Phoenix, Atlanta, entre muchos otros rincones de Estados Unidos, cerca de 2 mil familias participan por cada evento, generando también miles de empleos, con comercios o actividades de entretenimiento para los cientos de miles de asistentes, la mayoría mexicanos migrantes.

Uno de los eventos más grandes y que ha servido de escaparate para políticos poblanos en campaña es el que se realiza en el condado de Queens, allá en Nueva York y que organiza el empresario poblano oriundo de Ciudad Serdán, Jaime Lucero. El empresario migrante asegura que, en sus inicios, al evento que se lleva a cabo en el Flushing Meadows Corona Park, asistían hasta 800 mil personas.

De igual forma otros eventos más “pequeños” que se llevan a cabo en Manhattan, en el Bronx o en Brooklyn.

En Chicago los eventos también son multitudinarios, el que se realiza en Cermark Road es visitado por 150 mil asistentes por día, así como el que se realiza en La Villita.

En California la dinámica económica es la misma, los eventos que se realizan en la Plaza México en Lynwood en Los Ángeles dejan una derrama económica de miles de dólares que favorece no solo a la comunidad migrante sino también a la seguridad pública, los pagos de permisos de instalación, sanidad, televisoras, radiodifusoras, incluso artistas que acuden a amenizar o adornar los eventos ante la enorme proyección que tienen con el público latino.

Organizaciones de migrantes como la UPEXT también tienen eventos como los “Zaragoza Awards” que se realizaría este año en Chicago, Illinois, así como la gira para promover el Festival del Mole Poblano.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1057