*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Dejan ver otra vez, el distanciamiento no muy sano, del gobernador y alcaldesa

12 Mayo, 2020
Leticia Montagner

Nuevamente, el distanciamiento entre los titulares del Gobierno Estado, Miguel Barbosa Huerta y el Ayuntamiento de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, volvió a relucir el pasado 5 de mayo, en la conmemoración de la Batalla de Puebla.

A minúscula escala, ambas autoridades, pertenecientes al mismo partido, Morena, dan de qué hablar a los poblanos. Ya en la celebración del día de la Fundación de Puebla, el pasado 16 de abril, se mostró ese distanciamiento: Cada autoridad realizó por su cuenta la ceremonia respectiva.

La inquietud ciudadana sobre este enfrentamiento y distanciamiento dan lugar a muchas preguntas:

¿Ambas autoridades se invitan mutuamente a estas conmemoraciones? ¿A la peor, es que no existe el más mínimo diálogo entre ambos? ¿En que afectará a Puebla Capital este pleito? ¿Es un pleito de tipo político? ¿Es un asunto personal? ¿Son los “moditos” de gobierno de cada uno, diría Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué gana cada una de las partes con estas actitudes? ¿Son “resbalones” de ambas autoridades?

Lo que se ve no se juzga, dice el refrán. Las respuestas, como siempre, nos las dará el tiempo y quizá, algunas de las filtraciones que se acostumbran en los medios de comunicación. Otro problema es la pandemia de coronavirus que afecta al Estado de Puebla y la evidente falta de coordinación. Veremos y diremos.

LAS CEREMONIAS

Tras resaltar que lo ocurrido en Puebla fue producto del patriotismo de mexicanos y de poblanos como xochiapulcas, tetelas, de los barrios originales y de militares como Ignacio Zaragoza, Felipe Berriozábal e Ignacio Mejía, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta conmemoró, en breve ceremonia y sin público, el 158 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Después de los discursos se depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza en la Zona de los Fuertes.

Barbosa dijo estar orgulloso de los héroes que han dado su vida por el país, pero sobre todo por aquellos que ofrendaron su vida en ese lugar heroico.

Al cumplir la recomendación sanitaria de evitar aglomeraciones por la pandemia, solamente asistieron el mandatario, los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, pocos funcionarios estatales, un pelotón de Fusileros de la XXV Zona Militar y la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública. En total, 27 personas.

Idefonso Bonilla Iglesias, del Comité de Descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de 1862, dirigió el mensaje oficial donde dijo que en la gesta heroica de aquel 5 de mayo de 1862, se dio paso a una restauración de la República con un amplio sentido de conciencia nacional.

Por su parte la Presidente Municipal de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco, al conmemorar los 158 años de la batalla, presidió la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo capitalino y montó guardia de honor en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza.

Claudia destacó ese día, que se recuerda la heroicidad de un pueblo organizado, en resistencia al imperialismo del siglo XIX y hoy, el legado de la gesta se conmemora en un ambiente inédito debido a la pandemia del coronavirus.

Puntualizó que la ciudadanía no está sola, que es prioridad del Gobierno proteger sus vidas, que es  tiempo de que seamos ya, otro tipo de humanidad y que el desarrollo debe estar centrado en las personas.

Le acompañaron pocas personas, las Secretarias General y de Seguridad Pública, el Síndico Municipal, el Secretario de Gobernación y dos Regidores.

De este modo, ambas autoridades siguen guardando la sana distancia.

[email protected]

 

Vistas: 848