*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De sindicatos con padrino, despensas selectivas y despidos legislativos

14 Mayo, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Que el rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Margarito Barbosa Carrasco y el regidor de Gobernación del ayuntamiento izucarense, Sergio Valero Orea, han puesto en marcha una ofensiva para sacar a la FROC de esta institución educativa y quitarle a Francisco Javier Rodríguez Vázquez la representación gremial que hoy tiene de los docentes y administrativos a través del Sindicato Adolfo López Mateos.

Según esta versión la intención de darle caballazo por la vía de la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas (FETUT), es que en la UTIM constituyó un sindicato que tiene como secretario general a Raymundo Ceja Vázquez y como secretario del Interior a Óscar Esteban Guerrero Hernández.

El conflicto seguramente seguirá creciendo, ya que la intención de la FETUT es extenderse a otras universidades tecnológicas del estado, cuyos sindicalizados están afiliados a la FROC que encabeza René Sánchez Juárez.

***

Que entre los militantes de Morena en Izúcar de Matamoros es creciente el malestar por el reparto selectivo y electorero de despensas del gobierno del estado y el ayuntamiento sólo a determinados grupos de este partido político.

Pero también por el uso del parque vehicular de la Universidad Tecnológica para entregar despensas con productos básicos sólo en ciertas colonias o a operadores políticos del secretario de Educación del estado y presidente municipal con licencia, Melitón Lozano Pérez; del presidente interino Benjamín Hernández Lima, del regidor de Gobernación, Sergio Valero y la síndico municipal Irene Olea Torres.

De los más inconformes con esta situación son los delegados de Morena en el XIII distrito electoral, así como los dirigentes de comités seccionales y presidentes auxiliares identificados con este partido. 

***

Que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ya interviene para investigar el despido de Lorena Sánchez García como analista especializada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso del estado.

Su despido obedeció a una carta que dirigió a sus superiores quejándose del riesgo a que fue expuesta al ser enviada al penal de Tehuacán a notificar a un escrito al presidente municipal Felipe Patjane Martínez sin ningún protocolo y medida de protección sanitaria.

Al día siguiente de su carta, el 18 de marzo, recibió una llamada de la jefa de Recursos Humanos, Anahí Gabriela Casiano Juárez, para anunciarle que su relación laboral con el Congreso del estado había terminado.

Lorena Sánchez quiso justificar su carta y su inconformidad por haber sido enviada al penal de Tehuacán en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, en el hecho de que es responsable de un adulto mayor de 90 años con el que vive en su casa.

Sin embargo nadie del Poder Legislativo quiso abogar por ella, ni la secretaria general María del Rosario Evangelista Rosas, ni los diputados de la Comisión de Gobernación para los que ha trabajado, ni las legisladoras del PAN, partido en el cual milita.

***

Que el ex gobernador José Antonio Gali Fayad acaba de publicar un primer libro sobre administración pública que lleva por título Valor Público y Gobernanza.

Editado por Cariátide, el texto pretende transmitir su experiencia como presidente municipal de Puebla sobre la aplicación del presupuesto basado en resultados, por los que su gestión recibió algunos premios y reconocimientos.

Su libro de más de 250 páginas se divide en 5 capítulos: La Nueva Gestión Pública, Nueva Gestión Pública y Gestión para Resultados, El PbR en México: Avances y limitaciones en su implementación, El Presupuesto basado en Resultados, la experiencia del Municipio de Puebla y El Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Puebla (SEDEM).

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1133