*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Sembrando al aspirante Gabriel Biestro para el 2021

17 Mayo, 2020
Rodolfo Ruiz R.
  • La 4T sigue llenándose de fuereños y contratando a empresas morenovallistas

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado Gabriel Biestro Medinilla se han puesto en el ojo del huracán al adelantar con mucha antelación sus intenciones por la presidencia municipal de Puebla.

La equivocación del gobernador de no guardar las formas sobre quién es su favorito para suceder a Claudia Rivera Vivanco en los comicios intermedios de 2021 ha puesto a Gabriel Biestro como un blanco fácil de ataques y críticas de sus adversarios, que no son pocos, dentro y fuera de Morena.

Para los aspirantes de Morena a la alcaldía capitalina, comenzando por la propia Claudia Rivera, no han pasado inadvertidas las señales ni las acciones que desde algunas instancias gubernamentales como el Sistema Estatal DIF se han tomado para posicionar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local en el ánimo de los electores.

Entre estas destacan la apertura de tres casas de gestión del diputado Biestro en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan, así como en Amalucan, y la donación de miles de artículos incautados por la Secretaría de Finanzas, como ropa, zapatos, mochilas, bolsas y juguetes, que los operadores del legislador supuestamente han repartido entre personas de escasos recursos de la capital.

Y recientemente, con motivo de la contingencia sanitaria y la emergencia económica provocada por el Covid-19, la entrega de miles de despensas del programa Puebla Contigo en diversas colonias populares y comunidades marginadas de la ciudad, en nombre del gobernador Barbosa y el diputado Biestro.

Aunque éste último ha rechazado el uso clientelar de esas despensas y advertido que demandará legalmente a quienes lo acusan de aprovecharse de la contingencia para promoverse, lo cierto es que existe toda una red para capitalizar electoralmente esos apoyos.

Dicha red tiene el propósito de posicionar a Gabriel Biestro como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla y de identificar en tierra a potenciales simpatizantes suyos.

Por esa razón, algunas brigadas encargadas del reparto y distribución de las despensas del programa Puebla Contigo solicitan a los beneficiarios un comprobante domiciliario y una foto con su credencial de elector, y les enfatizan que esta ayuda es de parte del gobernador Miguel Barbosa y el diputado Gabriel Biestro.

Y por esa razón en el Sistema Estatal DIF y en otras dependencias del Ejecutivo se está elaborando un detallado padrón de las personas favorecidas con despensas o con algún otro programa social.

Las evidencias de esta burda operación no tardarán en hacerse públicas, sobre todo ahora que los gobiernos morenistas han decidido gastarse cientos de millones de pesos en despensas alimentarias y kits de higiene y salud que no se licitan, y cuyo costo y destino final tampoco se transparenta.

 

EN CORTO

Otro funcionario de origen chiapaneco que este lunes llega a ocupar la Dirección del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública es el psicólogo Sergio Pastrana Ruiz.

Éste sustituirá en el cargo a quien ha sido su jefa desde el estado de Chiapas, Nancy Benítez Rebollo, quien el viernes rindió protesta como directora de la Corporación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana, cargo en el cual habían acomodado al primer secretario de Seguridad Pública del gabinete de Barbosa, el vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez.

Nancy Benítez, Sergio Pastrana y otros funcionarios que han llegado al Consejo Estatal de Seguridad tienen en común haber trabajado en el Centro de Atención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA) de Chiapas.

El nuevo director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue jefe del área de Vinculación e Innovación del CENTRA, y antes de venir a Puebla se desempeñaba como coordinador académico de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Sur de aquella entidad.

***

Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) es una empresa que en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue muy cuestionada por los contratos que le fueron adjudicados por la organización de eventos, entre ellos los informes de gobierno del fallecido ex mandatario poblano.

A esta compañía, cuyos representantes legales son Eduardo Mondragón Mora y Jaime Alcobe Alonso, se le pagaron al menos 10 contratos por más de 124 millones de pesos entre 2011 y 2016.

Lo anterior se lo cuento porque el gobierno de Miguel Barbosa, a través de la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, acaba de requerir sus servicios.

Sí, le entregó un contrato de casi 700 mil pesos para montar un stand del gobierno poblano en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, España, mediante un concurso por invitación restringida GESAI-001-121/2020 al que también se convocó a las empresas Ávalos y Ocaña SAPI de CV y Grupo Dortu SA de CV.

¿No que ese tipo de negocios jamás se repetirían en la 4T?

***

Algo que no ayuda mucho al gobierno de Puebla para que la gente atienda el llamado de quédate en casa y los negocios respeten los decretos del gobernador, entre ellos el que prohibió la apertura de restaurantes, es el que sus funcionarios sean los primeros en violar esas disposiciones.

Este domingo por ejemplo fueron vistos en el restaurante de mariscos El Camarón Guasaveño del Bulevar Hermanos Serdán un par de mandos policiacos.

Ahí estuvieron por más de tres horas dentro del restaurante mientras sus escoltas en un par de camionetas, una de color blanco y otra de color gris rata los esperaban afuera del local, junto con una patrulla de la Policía Estatal.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1148