*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Información de la pandemia en náhuatl por radio en Cuetzalan

18 Mayo, 2020
Leticia Montagner

La estación radiofónica de Cuetzalan, la XECTZ llamada La Voz de la Sierra Norte, transmite todos los días un programa en náhuatl para difundir información sobre el coronavirus entre la población indígena de la Sierra Norte, en una audiencia que se calcula en un millón y medio de personas.

La cobertura de La Voz se extiende a 76 municipios, de acuerdo a información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). El programa es producido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, que encabeza el poblano Melitón Lozano.

El programa se llama Aprende en Casa e integra materiales educativos de cinco rubros, como son lectura y escritura, salud, cultura ciudadana, medio ambiente y actividades prácticas, que se han desarrollado bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

El programa radiofónico se transmite todos los días y cumple con promover el aprendizaje, la colaboración, el respeto a la diversidad de opiniones, el desarrollo de habilidades y la disciplina para realizar actividades educativas así como la valoración de la lengua y cultura local.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tiene encomendado realizar el programa con una duración de 30 minutos. En el programa se incluyen actividades para grupos específicos como juegos y deportes para niños de dos a seis años, también hay orientación para madres y padres para mejorar sus hábitos alimenticios y obviamente la prevención del coronavirus.

Se busca que la estrategia sea interactiva para los indígenas, pues hay reflexiones y diálogo de acuerdo a los temas del día.

El programa radiofónico es de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas y se puede escuchar a través del sitio web http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xectz.php.

Una vez que inició en Puebla, paulatinamente se integrarán a esta red de transmisiones diferentes variantes lingüísticas y otros estados como Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Bien vale la pena señalar que el esfuerzo del Secretario de Educación estatal Melitón Lozano, es bueno para orientar e informar a una buena parte de la población náhuatl del Estado de Puebla.

Ojalá otros Secretarios del Gabinete del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, hicieron algo similar.

[email protected]

 

 

Vistas: 1140