*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por la inseguridad Coronango es un desastre

28 Mayo, 2020
Leticia Montagner

Después de un año y medio de gobierno municipal del morenista de Antonio Teutli Cuautle, el otrora tranquilo municipio de Coronango, en la Zona Metropolitana de Puebla, es un auténtico desastre. La queja más común desde que inició el nuevo gobierno es la falta de seguridad.

Un grupo descontento de personas de Coronango causó destrozos el miércoles en la Comandancia de Policía del municipio de San Pedro Cholula, lugar a donde llevaron a tres presuntos ladrones que asaltaron una propiedad en San Antonio Mihuacán –junta auxiliar de Coronango-- y robaron material para construcción.

Los vecinos quemaron mobiliario, papelería y una computadora pues querían lincharlos. Ante la presencia de la Guardia Nacional, regresaron a Coronango y en el Palacio Municipal prendieron fuego en una de las salas de la planta baja y rompieron cristales con piedras. Le gente exigía un alto a los asaltos a comercios transeúnte y robo de vehículos.

Ayer martes realizaron un bloqueo de la autopista México Puebla a la altura de San Miguel Xoxtla y exigían alto a la inseguridad. El enojo de los vecinos se debe a que en el mes reciente se han cometido al menos cinco robos, uno con extrema violencia a una tortillería en la cual los ladrones asesinaron al hermano del dueño.

Los vecinos de Coronango piden la renuncia del alcalde. El diálogo iniciado el martes con el edil y los delegados de Gobernación Estatal quedó de continuar el día siguiente, pero dicen que el alcalde Teutli no se presentó y entonces bloquearon la autopista.

En el municipio de Coronango, muchos ciudadanos se arrepienten de haber votado por Morena. Incluso, muchos extrañan la buena gestión que llevó a cabo la priista ex Presidente Municipal Mely Macoto.

En su último informe Mely señaló en el rubro de seguridad “que la consolidación de la estrategia de seguridad pública fue con mano firme y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y con los municipios vecinos. Respecto al robo de hidrocarburos, se establecieron operativos preventivos permanentes en todo el territorio, con información analizada y estratégicamente organizada por la autoridad federal”.

En aquella ocasión señalamos en una columna, el buen gobierno desempeñado por una mujer al frente del municipio, al igual que en otras demarcaciones.

En el diario El Sol de Puebla, publicamos el pasado 29 de abril un comentario de un reportaje del periódico norteamericano The Washington Post, que destacó que las mujeres líderes o Jefes de Estado son aclamadas como voces de la razón y la eficacia en el mundo, enmedio del caos causado por la pandemia de coronavirus.

Se mencionaba a las Primeras Ministros Silveria Jacobs de la nación caribeña de Saint Maarten; a Jacinda Ardern de Nueva Zelanda; Erna Solberg de Noruega; Katrín Jakobsdóttir de Islandia; a la Canciller alemana Angela Merkel y a la Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Puede consultarlo en el link: elsoldepuebla.com.mx/analisis/mujeres-jefes-de-estado-actuan-mejor-en-el-caos-de-la-pandemia-5164658.html

Sin duda estos casos representativos y lo sucedido en Coronango, confirman nuestra tesis de que las mujeres gobiernan mejor que los hombres, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Aunque como en toda regla, hay excepciones como en Puebla Capital, donde no ha estado a la altura de las circunstancias la morenista Claudia Rivera Vivanco.

 [email protected]

 

Vistas: 1019