*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Huauchinango: coronavirus, pleito del alcalde y su esposa, toma de clínica, etc.

1 Junio, 2020
Leticia Montagner

El municipio de Huauchinango, se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en la Sierra Norte de Puebla, además de otro epicentro de la vergüenza política municipal.

Ahora resulta que el alcalde Gustavo Vargas Cabrera fue acusado por su propia esposa, Susana Espinosa Negrete, por despedirla arbitrariamente de su puesto honorífico de Presidente del Sistema DIF Municipal y realizar una serie de despidos injustificados, así como un recorte de salarios al personal que laboraba en esta área.

En un documento enviado a María del Rosario Caballero Orozco, Presidente del DIF Estatal, Susana pide que intervenga debido a que, por problemas personales entre la pareja, realizaron cambios en las oficinas, como la Directora del DIF, Mayra Hernández Velasco, ocurrido el 18 de mayo a través de un oficio del Contralor Ernesto Palmeros.

Según los rumores internos, Mayra es cercana a Susana y por ello, el Presidente Municipal ordenó su remoción luego de pleitos maritales. Susana, en medio de la pandemia, pide la intervención del Gobernador Miguel Barbosa para retomar su puesto.

Por otra parte, Huauchinango es el epicentro del coronavirus en la Sierra Norte de Puebla, debido a la movilidad, el intercambio comercial, la indiferencia de la gente y la reacción tardía por parte de las autoridades municipales.

Es el centro comercial de los municipios alejados, al igual que las múltiples juntas auxiliares y comunidades, donde sus moradores hacen constantes traslados a la cabecera que tiene más de 100 mil habitantes. Además, llegan de manera constante a la zona, comerciantes de todo tipo de Poza Rica, Veracruz, así como de Tulancingo y Pachuca, Hidalgo.

La Sierra Norte la integran 35 municipios, de los cuales, en su mayoría, cuentan con al menos un caso de coronavirus, pero el número de enfermos se ha disparado en Huauchinango. Poblaciones cercanas han sido puestas en alerta como Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla, Naupan, Xicotepec de Juárez y Jalpan.

Incluso, los comerciantes han demandado la apertura inmediata de negocios, debido a que el alcalde Gustavo Vargas, notificó que el cierre se extenderá hasta el próximo 14 de junio, por el alto índice de contagios, pues en el mes de mayo reportaron 38 casos de coronavirus.

Y por si no hubiera problemas, ayer, los trabajadores de la clínica local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia federal, se inconformaron contra su Director, José Arturo Castro Herrera y la doctora Alejandra Nava Montero y los acusan de abuso de autoridad, misoginia, acoso y lo que resulte.

Los trabajadores, desde temprana hora se reunieron afuera del lugar con mantas, pancartas y un micrófono y un mitin.

Uno de los principales reclamos es el maltrato, además de quejas por castigos, segregación y acoso al personal y para variar, hay quejas por falta de material y equipo para poder atender a los pacientes en general.

Como dijeron algunos lectores en la pasada columna sobre los problemas de Huauchinango, no tiene mala suerte, hay malos gobiernos morenistas.

[email protected]

Vistas: 1868