*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Coronavirus en Ahuazotepec; un ecocidio en Huauchinango

16 Junio, 2020
Leticia Montagner

No cabe duda que la Sierra Norte de Puebla está siendo fustigada por la pandemia del coronavirus por el exceso de confianza y la falta de datos auténticos; además, por las medidas de gobiernos municipales que constituyen un auténtico ecocidio. Se trata de los municipios de Ahuazotepec y Huauchinango.

Por un lado, en Ahuazotepec, el doctor Carlos Ortega, quien es Regidor de Salud, señala que los datos de casos de coronavirus no cuadran y calificó de engañosa a la Nueva Normalidad.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el Regidor afirmó que investigó los casos probables de la enfermedad en el municipio y  confirmó que hay un subregistro, ya que se vive la falsa idea del control de la enfermedad que sólo abona a relajar las medidas sanitarias entre la gente.

El modelo Centinela que utiliza el Gobierno Federal para el monitoreo de la enfermedad estima un número de contagios con base a la pruebas realizadas y lo multiplica por una constante, que es 8.2, por lo que si el sistema reporta 3 casos en Ahuazotepec, se estiman por lo menos 24 más.

Ortega señaló que hace una semana, uno de los dos casos activos se reportó como recuperado, cuando al enfermo lo había enviado al tercer nivel de atención, en donde el sábado pasado, pereció. Con ello, ya se han registrado dos defunciones por coronavirus en Ahuazotepec.

El doctor ha identificado tres casos más, sospechosos, antes del jueves pasado y el viernes la cifra llegó a 7 casos sospechosos nuevos. Lo anterior eleva 233 por ciento el número de enfermos en el municipio y la probabilidad de que aumenten sin control.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan las recomendaciones de los expertos; el peligro acecha hoy más que nunca, los ciudadanos son muy confiados y no lo ven.

Así están las cosas de la pandemia en este municipio, de acuerdo a información de la Gaceta de la Sierra Norte, que para colmo de la mala suerte, reveló otro problema más en el sufrido municipio de Huauchinango.

Resulta que hay un verdadero ecocidio, pues se están talando árboles en la comunidad de Cuautlita, al norte de la ciudad para tener un panteón, pero con el derribo de árboles, la zona quedará alterada en su ecosistema y convertida en una zona de alto riesgo con peligro de deslaves por ser una cañada.

Los vecinos de Cuautlita y de la colonia Placido Domingo, denunciaron que Gustavo Vargas Cabrera, Presidente Municipal de Huauchinango, ordenó el derribo de los árboles en terrenos que pertenecen al Ayuntamiento, que desde hace tiempo se había dejado intocable para resguardar el bosque y quedar como una área verde.

Sin embargo, personas con motosierras dijeron estar allí por instrucciones del alcalde quien ordenó el derribo de todos los árboles de la zona ya que el terreno sería ocupado como panteón.

Ya existe una denuncia por ecocidio por parte de los vecinos y señalan como responsable al Ayuntamiento de Huauchinango y su Presidente. La queja fue interpuesta ante la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los vecinos esperan pronto, una resolución favorable, de acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte.

Continúa la mala suerte para el municipio de Huauchinango.

[email protected]

Vistas: 3107