*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ante riesgo de contagios liberarán a niños de centros de detención

4 Julio, 2020
Érika Nieto

Niños en centros de detención de Texas y Pensilvania podrían ser liberados a partir del próximo 17 de julio si el gobierno de Donald Trump cumple con el mandato de la corte federal con el fin de evitar mayores contagios en estos lugares. Los niños deberán entregarse a sus padres o a sus tutores legales, el problema es que el desorden en el registro de estos menores en el momento en que fueron detenidos complicará esta entrega.

Por lo que, en casos anteriores, la autoridad migratoria deportó a menores solos al lado fronterizo mexicano pues no existía el registro de sus padres o de algún familiar que se hiciera cargo. Algunos otros fueron entregados a familias adoptivas y en muchos de estos casos los niños prácticamente desaparecieron del rastro de la autoridad por lo que a sus padres les será difícil localizarlos.

Otro de los obstáculos que enfrenta esta liberación de menores es que muchos de sus padres están también detenidos y para ellos no hay una orden judicial de liberación, lo que deja a medias este beneficio.

Los niños que serán contemplados en esta orden llevan más de 20 días detenidos y están en severo riesgo de contagio por el covid19 ante el aumento de casos en estos centros que ya rebasan los 2 mil 500.

Las cifras actuales de ICE contemplan, hasta el 8 de junio, a 124 niños bajo su custodia en tres instalaciones de Texas y Pensilvania, según información de medios norteamericanos. Por lo pronto organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes y medios de comunicación están pendientes de que la autoridad migratoria cumpla con las ordenes del juez pues no se ven intenciones positivas.

Buenas noticias para solicitantes de asilo

Otro golpe a la política de migración del mandatario norteamericano lo dio otro juez en California al dejar sin efecto la orden de que todo aquel migrante que pasó por un tercer país y solicitó refugio ya no puede hacerlo en Estados Unidos bajo la conocida “Regla de Asilo del Tercer País”. El argumento del juez es que esta medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esto es una buena noticia para todos aquellos migrantes que se encuentran varados en la frontera entre ambos países en espera de una audiencia con la autoridad migratoria para que les sea aceptada su solicitud de asilo, pues uno de los principales obstáculos que enfrentaban era la última regla impuesta por el gobierno de Donald Trump al argumentar que el paso de los migrantes por territorio mexicano anulaba su posibilidad de pedir asilo en Norteamérica.

Así que, a pesar de que prácticamente están detenidos los trámites de chequeo de estatus de cada uno de los migrantes varados en la frontera del lado mexicano, a pesar de que México tiene niveles muy altos en contagios por coronavirus y de los rebrotes de la pandemia en Estados Unidos ya se formó una nueva caravana migrante desde Honduras, así que más de 100 personas están en camino rumbo al sueño americano.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1557