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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Crece escándalo entre proveedores por las licitaciones amañadas de la Secretaría de Administración

5 Julio, 2020
Rodolfo Ruiz R.
  • La licitación de tanques de almacenamiento de agua pluvial será para ionAg+
  • En menudo problema se metió Barbosa con la renuncia del secretario técnico del SEA

 

Poco a poco van saliendo las evidencias que confirman que las cuatro licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración para el suministro e instalación de 5,690 calentadores solares en 48 municipios, 886 sistemas fotovoltaicos en 23 municipios, 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios y 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad están amañadas y tienen dedicatoria.

Una, la de sistemas de almacenamiento, será seguramente para la empresa con sede en Naucalpan, Estado de México ionAg+, que es la única en cumplir uno de los requisitos de las bases, un dictamen de idoneidad expedido por la Cofepris en cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-224-SSA1-2008, a la que apenas hace medio año se le adjudicó el mismo contrato por 37 millones 789 mil pesos.

Otro “candado” para favorecer a esta empresa son las medidas que deben tener los tanques de almacenamiento de agua de 2,500 litros de agua: 1.60 metros de diámetro por 1.75 metros de altura.

En el mercado hay varias empresas que producen tanques con esta capacidad, pero los únicos que cumplen con tales medidas son los de la marca RotoPlas, mismos que ionAg distribuye.

En la junta de aclaraciones del viernes, varios participantes solicitaron el cambio de ubicación y de características de los sistemas de purificación y desinfección, considerando que estos quedarían al alcance de los beneficiarios aun cuando no lloviera.

Tal petición y la del cambio de las dimensiones de los tanques de almacenamiento fueron rechazadas con un rotundo “No se acepta su propuesta, favor de apegarse a lo solicitado en las bases de la presente licitación”.

Lo mismo se espera suceda en la junta de aclaraciones de la licitación GESAL-048-337/2020 para la instalación y suministro de 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios, prevista para hoy en las oficinas de la Secretaría de Administración.

La trampa parecería estar otra vez en las dimensiones y material de estos equipos. Tienen que ser de cerámica de 57 centímetros de frente por 47 de ancho con dos arillos desmontables de 13.5 centímetros y 19.5 centímetros de diámetro para calentar ahí directamente los recipientes.

La empresa a la que estaría dirigida esta licitación es EcoZoom.

De acuerdo con diversos especialistas en el tema, estas estufas sí funcionan pero para un día de campo, no para la gente del medio rural acostumbrada a cocinar en recipientes grandes (nixtamal, tamales, mole, mixiotes y otros platillos).

Se pide que las estufas cuenten con dos cámaras de combustión, las cuales deben ser alimentadas con varas, cuando la gente de estas comunidades está acostumbrada a usar leños grandes.

Según estos mismos especialistas, los 5,624 equipos que se concursan están fuera de la norma mexicana de estufas de leña, por lo que éstas terminarán siendo desechadas por la gente del medio rural como ya ocurrió con las estufas de metal proporcionadas hace algunos años por la Sedesol.

En los próximos días le diré quiénes son las otras empresas que serán favorecidas con estas amañadas licitaciones que tendrán un techo global que rondará los 160 millones de pesos.

 

EN CORTO

Aunque a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco está de acuerdo con los organismos encargados de garantizar la transparencia y coordinar el combate la corrupción, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNS), ya adelantó que por el momento no impulsará reformas para desaparecer a estas instituciones.

En Puebla por el contrario el gobernador Luis Miguel Barbosa ya anticipó que sí enviará una iniciativa para reformar la composición del Sistema Estatal Anticorrupción y en especial de uno de sus organismos, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC), integrado —según él— por morenovallistas de cepa, que no sólo son adversarios de su gobierno, sino que no hicieron ni denunciaron nada de los abusos y corruptelas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Por lo pronto ya dio el primer paso con la renuncia del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Reyes Pacheco, quien al mismo tiempo se desempeñaba como titular de la Comisión Ejecutiva.

El problema que ahora tiene el gobernador Barbosa con el nombramiento del sucesor de Reyes Pacheco, es que éste no lo propone él, sino los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana con los que no hay diálogo y menos después de que él mismo los descalificó por morenovallistas.

El perfil para ser designado secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción resulta complejo, ya que según el artículo 34 de la Legislación que norma este organismo el elegido debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;
  2. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;

III. Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;

  1. Poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;
  2. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;
  3. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;

VII. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

VIII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

  1. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; y
  2. No ser titular de una dependencia o entidad del Estado, Fiscal General del Estado, subsecretario, oficial mayor o equivalente en la Administración Pública Estatal, Gobernador, secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

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La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado sigue empeñada en remover a todos los regidores del ayuntamiento de Tehuacán, lo que confirma su desacuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó darle posesión al presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López.

El asunto resulta preocupante, no sólo porque el TEEP se tardó más de siete meses en tomar esta resolución, sino porque el periodo que resta a la actual administración de este municipio, el segundo en importancia y población de la entidad, es de un año tres meses.

La Comisión de Gobernación, que preside la diputada Rafaela Vianey García Romero, ha citado a la totalidad de la planilla de regidores y síndico, así como al presidente sustituto, el lunes 13 de julio para que de manera personal o a través de un representante desahoguen una audiencia en la Sede Alterna del Congreso del Estado “Mesón del Cristo” sobre diversas acusaciones de corrupción y malos manejos en el ayuntamiento de Tehuacán, y presenten las pruebas y alegatos que los eximan de esos señalamientos.

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