*
Martes, 23 de Abril de 2024

De renuncias en el PRI, ex aliados de Moreno Valle y licitaciones amañadas

12 Julio, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Algo tendrá que hacer la dirigencia nacional del PRI y su aún delegado especial, Américo Zúñiga Martínez, para impedir que en los próximos días figuras relevantes de este partido renuncien en bloque ante la designación de Néstor Camarillo Medina Isabel Merlo Talavera, como presidente y secretaria general provisionales del Comité Directivo Estatal.

La propuesta de renunciar en bloque se cabildeó este fin de semana entre algunos miembros del llamado Grupo Renovación, pero no se concretó.

Entre los que sí están dispuestos a renunciar para hacer patente su malestar por lo que consideran una imposición y la entrega del PRI poblano a dos grupos, el de Javier Casique o Enrique Doger, y el Jorge Estefan Chidiac, figuran la ex diputada federal y ex delegada del CEN en varios estados, Adela Cerezo Bautista, el ex senador y ex dirigente del CDE del PRI Germán Sierra Sánchez y el de ex diputado federal y ex presidente de este instituto, Juan Manuel Vega Rayet, así como Armando Díaz Arteaga, quien ha sido delegado y operador electoral del PRI en varios distritos de la entidad.

Otro que aún valora la posibilidad de irse del PRI para atender a una invitación de Marcelo Ebrard Casaubón de sumarse a Morena es Antonio Hernández y Genis, quien fue director de la Escuela de Cuadros del PRI y presidente del capítulo Puebla de la Fundación Colosio.

Aunque en algunas notas su nombre ha sido mencionado, Jaime Alcántara Silva es otro que tampoco se sabe si renunciará al tricolor en protesta por la imposición de Néstor Camarillo e Isabel Merlo o si se mantendrá en él para seguir como asesor de Beatriz Paredes Rangel en el Senado de la República.

 

INTRAMUROS

En el libro 3 de la serie Dinero ilegal y Elecciones en Puebla, patrocinados por la organización Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, escrito por el periodista Sergio Mastretta Guzmán a partir de una serie de testimonios que recabó entre operadores e ingenieros electorales del PRI, un personaje que es ampliamente mencionado, es el actual dirigente estatal provisional del PRI, Néstor Camarillo Medina.

Según estos testimonios el entonces presidente municipal de Quecholac traicionó a su partido en los comicios locales de 2018, favoreciendo la operación de uno de los partidos al servicio del morenovallismo, Pacto Social de Integración que postuló como candidato a la presidencia a José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del Toñín, uno de los principales huachicoleros en la zona del llamado Triángulo Rojo.

De acuerdo con esta versión, el ayuntamiento de Quecholac fue ganado por el PSI con más de 13 mil votos de diferencia sobre su más cercano contendiente.

Los testimonios sobre Néstor Camarillo aparecen casi al final del libro 3 en el apartado Elecciones en territorio huachicol, que va de las páginas 145 a la 154.

 

EN CORTO

Esta semana se conocerá el resultado de tres de las cuatro licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración del estado para mejorar las viviendas de la población más vulnerable de la entidad con la entrega de calentadores solares, sistemas de almacenamiento de agua pluvial y sistemas fotovoltaicos, siempre y cuando no corran con la suerte del concurso de 5,624 estufas ecológicas para 53 municipios del estado.

El subsecretario de Vivienda, José Antonio López Ruiz, dijo que la suspensión del este último procedimiento obedeció a la necesidad de la Secretaría del Bienestar de reorientar sus recursos a programas prioritarios.

Habrá que esperar el desenlace de las tres licitaciones en marcha, pues todo puede suceder: desde que se declaren desiertas con el prurito de que ninguno de los licitantes cumplió con las bases, lo que daría pie a que éstas fueran adjudicadas en lo oscurito, como ya ocurrió con los contratos millonarios de alimentos del DIF; que los contratos se asignen a proveedores previamente seleccionados; o que el fallo se adjudique a una empresa palera de la favorita, para simular la legalidad del concurso.

La licitación que mayor morbo despierta es la de sistemas de almacenamiento de agua pluvial, por el número de empresas que participan, más de 20, y por las versiones de que las bases parecieran dirigidas a favor de Ion Ag S de RL de CV, a la cual se le adjudicó el mismo contrato en 2019.

En las bases se solicitó a los licitantes contar con un dictamen sanitario de efectividad bacteriológica expedido por Cofepris, en cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-224-SSA1-2008.

Hasta dónde se sabe dicho dictamen sólo lo tenía Ion Ag, empresa que en la licitación GESAL-047-335/2020 tiene como comparsas a Edificaciones Mantenimiento y Transportes para la Construcción ECOPROJET SA de CV y a Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV.

***

Correos: [email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1318