*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Biestro no es ninguna garantía de triunfo para Morena en 2021

13 Julio, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Dos son las aduanas que el gobernador Luis Miguel Barbosa y su candidato a la alcaldía capitalina, Gabriel Biestro Medinilla, tendrán que sortear para ganar el ayuntamiento de Puebla en los comicios intermedios de 2021.

La primera aduana y que parece la más complicada es la elección interna de Morena, sobre todo después de que la principal aliada del gobernador dentro de este partido, Yeidkol Polevnsky Gurwitz, fue defenestrada y denunciada por daño patrimonial ante la Fiscalía General de la República.

Sin Yeidkol al frente de Morena no se ve cómo el gobernador Barbosa y su delfín, el diputado Gabriel Biestro, puedan hacerse del control de Morena en Puebla y de sus principales candidaturas en las elecciones intermedias.

La verdad es que a pesar del evidente respaldo que tiene del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso local, no ha sabido construir una candidatura sólida al interior de Morena.

Por el contrario, quizás sus mayores críticos y detractores se ubiquen dentro de su propio partido, debido a que los militantes de Morena han sido marginados de la administración pública estatal.

La segunda aduana es la elección constitucional, en la que Morena tendrá que enfrentar al PAN y a otros partidos opositores en las urnas.

En distintas encuestas, en las que el diputado Gabriel Biestro es incluido y evaluado como posible aspirante a la alcaldía capitalina, más por su cercanía con el gobernador Barbosa que por su conocimiento, confianza y potencial de voto, los números generalmente le son desfavorables.

El favorito del Barbosa no le ganaría a los principales aspirantes del PAN a la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez, José Antonio Gali Fayad y Enrique Cárdenas Sánchez.

En la última encuesta de Campaigns & Elections Research, el panista Eduardo Rivera lo derrotaría por 13 puntos y el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, por siete puntos.

De los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Puebla, el diputado Biestro tampoco es el mejor posicionado. El senador Alejandro Armenta Mier lo supera por dos puntos y la secretaria de Economía del gobierno de Barbosa, Olivia Salomón, lo empata en 18 puntos siendo que ésta ni siquiera se ha promovido para tal cargo.

***

Correos: [email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1312