*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla y México vivirán la democracia a distancia

13 Julio, 2020
Leticia Montagner

Con la pandemia del coronavirus, México tendrá que preparase para vivir en una democracia a distancia, que incluirá el voto electrónico y las jornadas cívicas con careta, cubre bocas y gel.

En el Estado de Puebla, en el próximo año 2021, habrá en el mes de junio elecciones y renovación del Congreso del Estado y el cambio de los 217 municipios de la entidad, así como la elección de los diputados federales.

En distintas jornadas virtuales, un poblano, el abogado Jorge Sánchez Morales, actual Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha señalado cuál es el futuro de nuestra democracia.

Indicó que tras la disminución de la pandemia, México debe estar preparado para vivir una democracia a distancia, con voto electrónico, jornadas de careta y gel, túneles sanitizantes y campañas en redes, pero habrá el riesgo de los bots y la manipulación de los datos personales.

Al participar recientemente en el panel La Democracia en América Latina en Época de Pandemia, organizado por la Sala Regional Guadalajara y la Escuela Judicial Electoral, el poblano advirtió que los procesos electorales tendrán que cambiar para evitar que las jornadas electorales sean un foco de contagio.

Sánchez Morales comentó que en América Latina dentro de los procesos electorales, aunque en algunos de ellos se contempla la postergación, pocos tienen la posibilidad de hacer los cambios, aunque en México se aplazaron elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Indicó que ahora existen retos, que tiene que haber una reingeniería en donde se tiene que aprender que en el corto plazo un proceso electoral no se puede hacer sin la sana distancia. Advirtió que ahora habrá que ver, si habrá voto con aplicaciones en celulares, tabletas, la ampliación del proceso electoral para evitar aglomeraciones, y si las personas tendrán determinadas de votar para su protección.

También los organismos electorales tendrán que analizar el material electoral, ya que además del tradicional se tendrán que incluir caretas cubrebocas, sanitizar los centros de votación, contemplar el voto en el exterior. Insistió en que hay un cambio que no se esperaba, la democracia no se puede detener y los siguientes procesos electorales en México, serán distintos.

Finalmente, Sánchez Morales coincidió en que el coronavirus aceleró el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de justicia electoral y detalló los retos que existen en este momento como el desconocimiento general del uso de las herramientas digitales, la necesidad de capacitación y acompañamiento de la autoridad para la utilización de los sistemas, así como blindarlos para evitar ataques cibernéticos.

Hay que imaginar una votación en la Mixteca o en la Sierra Norte en poblados apartados. Parece toda una complicación democrática. ¿O usted no lo cree?

[email protected]

Vistas: 1374