*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cuidar bosques y mascotas, piden diputados al gobierno

16 Julio, 2020
Leticia Montagner

Resulta extraño que los diputados locales, se preocupen por asuntos forestales y conservación de recursos naturales. Ojalá la dependencia federal, dentro de la pandemia y la crisis sanitaria, les haga caso.

Algunos dicen que los llamados Puntos de Acuerdo que realiza a través de exhortos el Congreso del Estado, son como las llamadas a misa, es decir, va el que quiere. Lo mismo sucede a nivel federal. Pero ahora es un exhorto estatal a una Delegación Federal.

Con el objetivo de detener la tala ilegal de bosques en la entidad, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de que lleve a cabo visitas y operativos de inspección en el Estado de Puebla para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables para la restauración, preservación y protección de los recursos naturales.

Durante el análisis de este exhorto, en una sesión virtual, la Diputada Josefina García Hernández refirió que es importante evitar la tala de bosques y cuidar los recursos naturales, ya que ésta práctica afecta el equilibrio sustentable en diversas regiones de la entidad.

La diputada Iliana Paola Ruíz García señaló que en los operativos de inspección se contemplen las zonas naturales protegidas y las áreas boscosas de todo el Estado.

Liliana Luna Aguirre, otra legisladora, consideró que es alarmante el problema de la deforestación que vive las zonas boscosas de la entidad, ya que estas acciones ilegales ocasionan diversas consecuencias como la escasez del agua y el cambio climático.

Por otra parte, y aquí existe una probabilidad mayor de que les hagan caso, la misma Comisión del Medio Ambiente avaló un exhorto a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los 217 ayuntamientos de la entidad con la finalidad de que sean creados refugios y albergues para animales de compañía, con la finalidad de atender sus necesidades alimenticias, de salud y afecto, fomentar la adopción de los mismos y terminar con los riesgos que sufren en la calle, y en su caso, aprobación.

La diputada Mónica Lara Chávez consideró que uno de los retos importantes para las autoridades, con relación a la estancia de animales de compañía, es crear conciencia en la ciudadanía sobre esta problemática, además de ubicarlos en un refugio que evite su abandono.

La diputada Nora Merino Escamilla señaló que el exhorto busca fomentar y promover la cultura cívica de la protección, respeto y bienestar animal en coordinación con el sector público, privado y social.

Está bien que las diputadas locales se preocupen los animales y su cuidado, pero en medio de la pandemia, quizá debieran abordar asuntos de mayor importancia y vigilar que se cumplan, como la demanda de alimento, trabajo y ayuda que piden campesinos y ciudadanos de las grandes urbes que están sin empleo.

La legisladora Nora Merino Escamilla propuso llevar a cabo en los próximos días una reunión virtual con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, con la finalidad de conocer las acciones y medidas implementadas en este sector para enfrentar la pandemia de coronavirus, así como las acciones implementadas a favor del medio ambiente en el estado. Pero, consideramos que no es suficiente, deberían hacer algo más.

[email protected]

Vistas: 1115