*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Excluyen a migrantes de censo 2020

23 Julio, 2020
Érika Nieto

Racista, xenófoba y anticonstitucional fueron los calificativos que recibió la determinación del Presidente Donald Trump de negar que los migrantes sin documentos que viven en territorio norteamericano fueran incluidos en el censo 2020 que se realiza actualmente vía electrónica.

Y es que parece que el trato “de amigos” del mandatario estadounidense con México duró solamente el día de la visita a Washington del Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue exclusivamente en el discurso, porque antes y después de esa visita “de negocios”, Donald Trump solo ha tenido descalificativos y acciones de rechazo en contra de los migrantes mexicanos.

Incluso la organización Fuerza Migrante consideró este bloqueo como “un intento de Donald Trump para borrar a los migrantes de la vida del país, busca ganar apoyo político con su base en un año electoral y distraer a la opinión pública de la desafortunada respuesta de su gobierno ante la pandemia del Covid19”.

El censo, como en todos los países, sirve para contar la densidad poblacional actual en su diversidad sociológica para que después se ejecuten políticas públicas que cubran las necesidades de esos habitantes. Y eso es justo lo que pretende Donald Trump, que no sean registrados los migrantes con estatus irregular para que la asignación de recursos, principalmente a las ciudades santuario que protegen a los migrantes, no reciban recursos suficientes para atender las necesidades de esos ciudadanos.

Por lo pronto Gavin Newsom, Gobernador de California ya dejó en claro que no acatará las ordenes de este memorándum y envío un mensaje a los migrantes para que participen en el censo 2020: “A todos los californianos, incluyendo a los miembros de las comunidades migrantes sepan que esta es su casa y tienen el derecho de ser contados”.

La realidad es que según datos de Fuerza Migrante entre el 50 y el 70 por ciento de trabajadores no autorizados pagan impuestos sobre la renta, estimando un total de 11 mil 700 millones de dólares que pagaron en impuestos estatales y locales durante 2014; además de 7 mil millones de dólares que pagan en impuestos de venta y especiales, según cifras de la propia organización.

Por ello es que, en redes sociales, a través de la etiqueta #losmigrantestambiéncontamos, la organización defensora de derechos de los paisanos, expresó que Trump considera esenciales a los migrantes solo cuando necesita que la economía siga funcionando.

Pero el mandatario norteamericano no se percató de un detalle o, a lo mejor, quiera resolverlo posteriormente, pues pese al memorándum que firmó, las organizaciones defensoras de migrantes han dejado claro que el cuestionario no incluye una pregunta sobre estatus migratorio así que los paisanos sin documentos pueden participar sin temor a ser descubiertos o rechazados.

Así que la comunidad migrante puede presentar con total seguridad su información, ya sea por internet, correo postal o por teléfono hasta el 14 de agosto o aceptar la encuesta de un censista en su hogar desde el 1 de agosto y hasta el 31 de octubre sin temor a ser deportados o cuestionados en su estatus migratorio.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1061