*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Las cifras engañosas de la alcaldesa Claudia Rivera

23 Julio, 2020
Leticia Montagner

La noticia se publicó en diarios y portales, en el sentido de que la Presidente Municipal de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco desmintió las cifras del Gobierno Federal, en especial de la Secretaría de Salud, de que Puebla es el municipio con mayor número de casos positivos de coronavirus.

Puebla Capital sumaba 10 mil 540 casos confirmados, hace unos días, rebasando la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) que tenía 10 mil 467 casos, según publicó el diario El Sol de Puebla.

Al respecto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, minimizó la posición al considerar que la meseta de contagios está estable.

Claudia desdeñó los números del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la capital no está en el primer lugar de contagios por coronavirus, pues mencionó que 53 poblanos se mantienen activos de coronavirus por cada cien mil habitantes, por lo que la Angelópolis está afuera del top ten o los primeros diez.

Además, hay quien dice que no se puede comparar Puebla Capital con Iztapalapa porque no es una ciudad y en todo caso, la capital poblana nunca alcanzaría los índices de la Ciudad de México. Alcaldía y municipio son sinónimos.

Le recordamos que Iztapalapa es una alcaldía de la Ciudad de México, uno de los órganos político- administrativo de cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México, según la Ley Orgánica de la CDMX. Puede considerarse como una ciudad, aunque el régimen de gobierno sea un poco distinto.

Pese a esto, la edila quiso desestimar los resultados que ubican a la capital en el primer lugar de casos acumulados con 10 mil 540 contagios, al desbancar a Iztapalapa.

La morenista minimizó la posición en la cual se ubica la capital, ya que aseveró que la interpretación fue imprecisa, pues el Gobierno federal dio a conocer los diez los municipios con mayores casos activos de COVID-19 por cada cien mil habitantes y no acumulados.

La Presidente Municipal explicó que, de acuerdo con la Federación, en la capital la incidencia es de 53 contagios por cada cien mil habitantes, por lo cual el municipio se mantiene fuera del rango de las 10 ciudades con más casos en activo en el país.

La primera regidora detalló que esto se debe a que, dentro de los diez, el municipio con mayor incidencia de contagios presenta 213 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el último lugar presenta una cifra de 122, una diferencia cercana al 23 por ciento.

La cuenta de Claudia es tramposa. Los números oficiales son de casos confirmados, no el otro asunto que es de la tasa de letalidad o tasa de mortalidad que toma en cuenta los casos por cada 100 mil habitantes.      

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha explicado que la mortalidad es la consecuencia respecto a la población total de un sitio determinado. La letalidad está dada por el número de fallecimientos, en este caso, entre el número de personas registradas con coronavirus y no se considera la población total.

Es simplemente el número de casos al día. Ver para creer. Pero por lo visto, para ser Presidente Municipal, no se necesita saber cuentas y si un buen discurso para envolver o hacerse bolas. ¿Usted le cree?

[email protected]

 

Vistas: 796