*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

587 mil beneficiados en Puebla al reformarse las pensiones: CTM

27 Julio, 2020
Leticia Montagner

En entrevista, Leobardo Soto Martínez, fue directo y claro: La reforma al Sistema de Afores era un viejo anhelo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la propuesta al Sistema de Pensiones había sido una demanda permanente del sector obrero, pues en 23 años no se había revisado el marco jurídico a profundidad.

Indicó que este gran acuerdo tripartita con representantes de trabajadores, el empresariado y gobierno federal, demuestra la voluntad de que juntos, es posible lograr consensos en beneficio de México.

Solamente en Puebla, una vez que se legisle y se apruebe, serán beneficiados 587 mil trabajadores, en todo el país serán 19.5 millones que cotizan en el IMSS, aseguró el dirigente de la CTM de Puebla.

Con el respaldo de la CTM, la reforma propone reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización para el retiro laboral, aumentar las aportaciones del sector patronal e incrementar la pensión del trabajador en un 40 por ciento al momento de su retiro y en algunos casos el 70 por ciento. La edad mínima para el retiro será de 60 años.

Tras señalar que el anuncio es un avance, Soto mostró su respaldo al Secretario General de la CTM, el Senador de la República Carlos Aceves del Olmo, pues se refrendó el compromiso cetemista de seguir luchando por un retiro digno para los trabajadores de México.

Repitió Soto Martínez algunas frases expresadas por Aceves del Olmo en el histórico evento: Hagamos una iniciativa de Ley de Afores que se ajuste a los tiempos que vivimos y que no sea capital político para ninguno de los partidos políticos; siempre es un orgullo representar a trabajadores en estos actos, hoy tenemos para las pensiones lo que hoy podemos hacer juntos; no vamos a esperar otros 23 años para seguir buscando modificaciones y mejoras al sistema de Afores; después de años de estar luchando finalmente hay un arreglo; pusimos alma, vida y corazón en esta discusión y demuestra que podemos hacer cosas juntos para mejorar la vida trabajadores.

Lamentablemente, dijo, esta reforma y sus beneficios no alcanza a los trabajadores que ya están pensionados.

Añadió que el dirigente don Carlos Aceves de Olmo, por cierto, el único líder sindical convocado al anuncio presidencial, reconoció que los alcances de los cambios no son suficientes, pues tenemos que poner los pies en el suelo para saber en este momento qué se puede hacer y cómo, porque aparte tenemos la pandemia y no es momento muy apropiado, cuando se está teniendo tantos gastos combatiendo a ese flagelo, que hiciéramos cosas que nadie podía sostener.

Por otra parte, el dirigente de la CTM poblana, informó que, desde el reinicio de actividades de AUDI, el pasado 22 de junio en la zona de Ciudad Modelo a la fecha, se ha incrementado el número de contagios por el coronavirus.

El líder gremial informó que empresarios de los municipios de Libres, Oriental, San José Chiapa, Soltepec, Acajete y Lara Grajales han manifestado su preocupación por el alza en el número de contagios, pues desde finales de junio han registrado un incremento del 30 por ciento.

Asimismo, anunció que sostendrán una reunión intersecretarial con el estado que incluye a los titulares de Gobernación, Trabajo, Salud y Economía, así como las con las empresas establecidas en la zona para tomar medidas conjuntas para contener los contagios.

[email protected]

 

Vistas: 964