*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Barbosa: llega a su primer año sin logros que presumir

2 Agosto, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Aunque habrá que esperar el mensaje que esta semana ofrezca el gobernador Luis Miguel Barbosa a propósito de su primer año de gestión y el informe de gobierno que rendirá en los primeros 15 días de diciembre, el balance de sus primeros 365 días al frente del Ejecutivo estatal es sin duda negativo en varios rubros como obra e inversión pública, crecimiento y desarrollo económico, transparencia y rendición de cuentas, estabilidad, eficacia y eficiencia gubernamental.

Si bien es cierto que la emergencia sanitaria provocada por el Covid y la crisis económica que la acompaña por la pérdida de empleos, el cierre y la quiebra de empresas, alteraron los programas y planes de su administración en este 2020, también hay que decir que el desempeño de su gobierno frente a la pandemia y para lograr una pronta y efectiva recuperación económica dejan mucho que desear.

En su conferencia mañanera del viernes, Barbosa declaró que no falló en su primer año, pues encabezó un gobierno equilibrado, austero y alejado de la frivolidad que caracterizó a sus antecesores.

Sin embargo los hechos lo contradicen.

¿Qué estabilidad puede tener una administración que ha cambiado a 10 secretarios de gabinete en un año, entre ellos los de Gobernación, Seguridad Pública, Infraestructura, Administración y Salud, y quizá el doble o triple de subsecretarios y coordinadores generales, o confrontada con dirigentes empresariales, medios de comunicación, la cúpula de la BUAP, la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco, la dirigencia de Antorcha Campesina y con quienes no hace mucho fueron sus aliados en las elecciones extraordinarias de 2019?

La austeridad tampoco es una calidad que distinga al gobierno local de la 4T.

La administración barbosista está pagando más dinero que los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido en diversos contratos, como el de fotomultas y monitoreo vial, el mantenimiento del parque vehicular, el de administración y distribución de tarjetas de gasolina, el de seguro de vida para maestros y desastres naturales, y también por la adquisición alimentos para el DIF, los penales y las policías estatales.

¿Cuál austeridad?

La frivolidad, entendida ésta como la actitud de tomar con poca seriedad las cosas, es decir con cierta ligereza y superficialidad, tampoco ha estado ausente en el primer año de gobierno de Miguel Barbosa.

Ahí están por ejemplo sus polémicos dichos de que los pobres somos inmunes al Covid, que la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole de guajolote, que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron porque Dios los castigó al robarle la elección y las cifras de desaparecidas son exageradas ya que varias en realidad se van con el novio.

Si esto no es frivolidad, entonces qué es.

 

EN CORTO

Un funcionario que este viernes y sábado estuvo ausente en la gira de la secretaria del Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores González, por la entidad, es el subsecretario de Vivienda del estado, José Antonio López Ruiz.

El subsecretario no estuvo en la gira ni en las reuniones virtuales que María Luisa Albores sostuvo con presidentes municipales de Puebla para analizar cuestiones de salud comunitaria y el programa de Vivienda Sembrando Vida porque se fue de celebración a Acapulco.

Según fotos enviadas a este reportero, López Ruiz estuvo desde el jueves en el hotel Banyan Tree Cabo Marqués celebrando un aniversario de noviazgo con María José Arce “Marichu”.

 

***

Vaya desde aquí un reconocimiento al coordinador editorial de e-consulta Veracruz, Miguel Ángel León Carmona, y al equipo de reporteros que ha logrado integrar en alianza con La Silla Rota, por los premios de periodismo obtenidos en el último certamen convocado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Miguel Ángel León ganó el segundo lugar en la categoría Reportaje con la investigación titulada “Fosas de Arbolillo: la ruta por donde criminales cruzaron cadáveres en lanchas”, que narra la forma en que pescadores fueron reclutados por la delincuencia organizada para cruzar cadáveres en lanchas y cómo operaba uno de los cementerios clandestinos más grandes hallados en Veracruz.

Nayra Rivera Vázquez fue galardonada con el tercer lugar en la categoría de Reportaje con el texto “Lucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficiales”, que muestra el feminicidio de una joven de 19 años de edad que pasó desapercibido en la sierra de Zongolica, en un estado con dos alertas de violencia de género sin cumplir.

Víctor Toriz Ruiz fue distinguido con el tercer lugar en la categoría de Crónica, con el texto “Jorge Celestino: La noche que el silencio ganó en La Bocanita”, que narra los momentos que vivió la familia del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez después de su asesinato, así como las omisiones de autoridades para brindar la seguridad que éste había solicitado.

***

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, comió el jueves de la semana pasada en el restaurante del Stanza Hotel con el empresario Eduardo García Casas.

Y a decir de éste, el dirigente nacional del PT le ofreció la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula y también le confió que su partido encabezará las planillas de regidores y síndico en San Martín Texmelucan y Teziutlán.

Según el dicho del empresario poblano la candidata a la alcaldía de San Martín Texmelucan será la actual secretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García y el candidato a Teziutlán el empresario Eduardo Juraidini Rumilla.

El PT no irá sólo en los próximos comicios locales, sino en coalición con Morena y el PVEM.

***

Correos: [email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1596