*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Calpan: Las nuevas reglas del consumo de chiles en nogada

3 Agosto, 2020
Leticia Montagner

El municipio de San Andrés Calpan, en las faldas del volcán Popocatépetl, es reconocido por ser el único lugar del estado de Puebla, donde nacen los ingredientes originales de los chiles en nogada como la nuez de Castilla, la manzana de la huerta, la pera lechera, el durazno criollo, la granada y el chile poblano.

Sin embargo, este año pandémico, el 2020, ha impuesto nuevas reglas para su consumo. En la temporada de chiles en nogada, todo cambió, aseguró Consuelo Jiménez Asomoza, originaria de San Andrés Calpan y empresaria de la industria restaurantera y turística local.

Al ponerse en marcha el consumo del platillo, cuyos orígenes e historia aún son discutibles, en las regiones del estado donde se acostumbra consumir el platillo, existen diferentes sabores, colores y estilos de vida de cada comunidad.

En estos tiempos de coronavirus se ven lejanas aquellas reuniones familiares en restaurantes, fondas y comedores, pletóricos de asistentes. Consuelo, dueña del hotel y restaurante Mesón del Abuelo, comentó que el 2020 nos depara muchas cosas que no esperábamos como el confinamiento masivo, las nuevas reglas de etiqueta y de salud pública, la sana distancia, el uso obligatorio de mascarillas, la aplicación de productos químicos sanitarios y de refilón la ausencia obligada de miles de seres queridos.

Hoy, indicó, me toca enfrentar las consecuencias económicas y de distanciamiento de una tradición antigua y es que para los habitantes de San Andrés Calpan, las disposiciones gubernamentales aplican igual, sin aglomeraciones, sin evento ferial en su XVII edición, sin concurso para exposición, degustación y triunfo del mejor platillo.

Hoy, reiteró, todo eso es regulado, aunque debemos reconocer, no tan estricto por la autoridad municipal, que siendo honestos se quedó corta en la planeación y estrategias para apoyar a los productores y comerciantes de tan distintivo platillo.

Aun así, los calpenses, se han organizado para realizar la venta de los chiles en nogada, preparados en sus domicilios con venta para llevar, sobre pedido o en algunos casos con entrega a domicilio, pero se niegan a dejar que la temporada pase en blanco.

Cuando se registre la apertura total, agregó, las distancias entre comensales serán más amplias, se utilizarán tapetes sanitizadores y el rociado de desinfectantes a cada persona, con disponibilidad de alcohol en gel y la no saturación del lugar con clientes. Todo esto nos golpeará económicamente, porque habrá una baja venta y ganancia muy ajustada.

Sin embargo, Consuelo no pierde el ánimo, sabe que las circunstancias son difíciles y riesgosas, pero se acatará lo que las autoridades dispongan y se compromete con los clientes para que la disfruten.

Consuelo es además activista y luchadora social, comprometida con el desarrollo del campo, con la auto sustentabilidad de las pequeñas empresas familiares, con el medio ambiente y con las causas feministas. Es la cabeza de una familia trabajadora y visionaria.

En la cocina de la casa paterna, donde nació, creció y vive con su padre, revive sus días infantiles a lado de su madre, abandera a la familia, hermanos y esposas, sobrinos y auxiliares que laboran con la familia e invita a visitar San Andrés Calpan para disfrutar los chiles en nogada.

[email protected]

Vistas: 2072