*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

De licitaciones amañadas y policías que se toman vacaciones con pretexto del Covid

10 Agosto, 2020
Rodolfo Ruiz R.

La Policía Auxiliar de Puebla se encuentra acéfala desde hace más de dos semanas, desde que los chiapanecos que fueron enviados a dirigirla se tomaron vacaciones pagadas con el pretexto del coronavirus.

La primera en practicarse a finales de junio la prueba de detección del Sars-Cov-2 en Omega Imagen y Laboratorio fue la directora de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, Nancy Benítez Rebollo, pero su exudado nasofaringeo orofaringeo salió negativo. 


.

El segundo fue el director Administrativo, Miguel Ángel Espinosa Luna, quien dio positivo y ya renunció a la Corporación después de negarse a avalar la compra de uniformes maquilados en Chiapas y la sobrefacturación de los gastos de gasolina.

Otro que también se hizo la prueba y salió negativo, pero que se hizo el enfermo y se fue a su casa a descansar, pidiendo que todos los días le lleven del Hospital de la Policía Auxiliar los alimentos a su casa es el secretario particular de la directora de la Policía Auxiliar, Edgar Orlando Ruiz Gamborino.

Solo que las comidas que le preparan incluyen una dieta especial de alimentos y aderezos de determinadas marcas.

Esta situación ha generado molestia entre el personal de la Corporación, pues varios empleados han requerido la ayuda de la directora para que se les cubra el pago de la prueba de coronavirus y la respuesta ha sido negativa con el argumento de que la clínica-hospital carece de presupuesto.

Lo que no ha sucedido con la directora general, su secretario particular Edgar Orlando Ruiz y otro asistente de nombre Jorge Luis Ochoa Toledo, cuyas pruebas fueron pagadas con dinero de la Policía Auxiliar.

***

A propósito.

Otro personaje que en la Policía Auxiliar tampoco goza de la estima del personal es Olga Lidia Sánchez Cruz, quien ostenta tres cargos dentro de la Corporación como subdirectora de Factor Humano, encargada del Resguardo de Información de la Dirección Administrativa ante la renuncia de Miguel Ángel Espinosa y encargada de despacho de la Dirección General en la ausencia de Nancy Benítez.

Esta funcionaria cambió al proveedor de alimentos hace un par de semanas, y desde entonces se han presentado casos de infecciones estomacales e intestinales entre el personal de nuevo ingreso que se encuentra en capacitación.

Las quejas han llegado a oídos de la directora general pero ésta se hace como el Tío Lolo frente a mala calidad de los alimentos suministrados al personal de la Corporación.

***

Entre varias familias poblanas es creciente la preocupación por la ola de secuestros y asaltos que viene cometiendo una banda de colombianos en fraccionamientos residenciales como La Calera, Bosques de Angelópolis, San Bernardo Zavaleta y la semana pasada en Las Fuentes.

El último ocurrió el martes de la semana pasada por la noche en una casa localizada a tres cuadras del fraccionamiento Campestre del Bosque, donde vive el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los ladrones, presumiblemente colombianos, se metieron al fraccionamiento Las Fuentes, saltándose una barda de la avenida 15 de Mayo que da a un lote sin construcción, llegando a la casa de la familia Couttolenc García Teruel que vivió horas de pesadilla, no sólo por el monto de robado sino por el susto y las vejaciones de que fueron víctimas los integrantes de esta familia.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, se encuentran molestas con el presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, que se aprovechó de su disposición y buena fe.

Resulta que el edil zacatleco se comunicó hace unos días con ellas para pedirles un reporte-avance de las acciones que en la capital del estado se han emprendido para erradicar la violencia de género.

Lo que no se imaginaron es que Márquez Lecona, quien este lunes habló en representación de los presidentes municipales de Puebla durante la conferencia virtual que tuvieron con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, presumiera las acciones del ayuntamiento de Puebla como si fueran del gobierno del estado y de distintos ayuntamientos, sin darles mayor crédito.

En la reunión, el gobernador Barbosa regañó a la titular de la Conavim por las cifras de judicializaciónsentencias de homicidios y feminicidios que citó y que el mandatario calificó de falsas.

Molesto, el gobernador le reclamó a la comisionada el nulo apoyo que Puebla ha recibido de la Federación en materia de seguridad pública, por lo que le pidió que en lugar de dar cifras “erróneas”, mejor apoye las gestiones del gobierno del estado.

Barbosa también declaró: “Muchas veces más mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso. Y como son un grupo vulnerable acaban sufriendo las consecuencias”, palabras que tampoco fueron del agrado de Rivera Vivanco y Pérez Osorio.

***

Entre los participantes de la licitación de estufas ecológicas GESAL-056-414/2020 requeridas por la Secretaría del Bienestar, pero que lleva a cabo la Secretaría de Administración del gobierno del estado, es creciente la inconformidad por el favoritismo hacia uno de los licitantes, lo que seguramente provocará que varios se inconformen.

Según varios de los concursantes desde las bases de la licitación fue clara la intención de beneficiar al concursante Jesús Clemente Olvera Trejo y su propuesta denominada Eco-Tlecuil, cuyos equipos no cumplen con la Norma Mexicana.

Este lunes en la apertura de propuestas económicas llevada a cabo por el encargado de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios el escándalo estalló, y las protestas de los participantes por la amañada licitación fueron muy subidas de tono.

Aquí un video de prueba. 

 

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1892