*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Marisol Calva deja el PRI y Karina Romero podría sustituirla en la Secretaría de Operación Política

12 Agosto, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Marisol Calva García, quien venía desempeñándose como secretaria de Operación Política del Comité Directivo Estatal del PRI, renunció este miércoles a su militancia priísta inconforme por la forma en que vienen tomándose las decisiones al interior del partido y la cerrazón de su actual presidente provisional Néstor Camarillo Medina.

Marisol Calva aclaró que no renunció al PRI para irse a las Redes Sociales Progresistas, sino para impulsar junto con otros jóvenes de distintas fuerzas y organizaciones políticas un relevo generacional.

Dijo que nunca pudo reunirse con Néstor Camarillo y que ayer que la citó la dejó plantada.

Es probable que a la Secretaría de Operación Política, de la que era titular Marisol Calva, llegue en el transcurso de las próximas horas o días la ex regidora Karina Romero Alcalá, hija de la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

***

Entre los industriales textiles y fabricantes de zapatos de Puebla, no cayó nada bien la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de hacer por invitación restringida a cinco proveedores los concursos para la elaboración y suministro de uniformes y zapatos escolares.

Sobre todo porque hasta ahora ni la Secretaría de Administración, ni la Secretaría de Educación Pública han justificado cuál es la causa de fuerza mayor para que éstas compras no se concursaran en una licitación pública nacional.

Los fabricantes locales de zapatos están molestos porque no fueron convocados; los proveedores invitados son foráneos o comercializadores, casi todos de León, Guanajuato.

A la junta de aclaraciones del concurso de suéter y playeras, sólo llegó uno de los cinco proveedores invitados: Becc Manufacturas SA de CV. 

Y a la junta de aclaraciones del concurso de falda y pantalón sí llegaron las cinco empresas invitadas, aunque entre las mismas hay la suspicacia de que el proceso está encaminado para ser ganado por Impulsora Mexicana Textil SA de CV, propiedad de Fernando Maurer Budib.

Los procedimientos continuarán la próxima semana con la apertura de propuestas técnicas y la apertura de propuestas económicas. Los fallos de los tres concursos se darán a conocer el miércoles 19 de agosto después de las 17 horas.

***

La Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración volvió a cancelar por segunda ocasión, a petición de la dependencia contratante, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), cuatro licitaciones que apenas la semana pasada había publicado.

La licitación GESAL-060 para la adquisición de insumos, equipos y herramientas para la recuperación de la cafeticultura que tiene un techo de 117 millones de pesos se suspendió y ahora saldrá con varios candados para limitar la participación de empresas con la clave GESAL-069-437/2020.

La segunda, la GESAL-061 para el suministro de insumos, equipos y maquinaria para el impulso comercial de los maíces nativos, con un techo de 24 millones, saldrá con la clave GESAL-070-438/2020.

La tercera licitación suspendida de la SDR fue la GESAL-064, de cultivos de alto valor comercial, con un techo de 244 millones de pesos, saldrá ahora con la clave GESAL-071-439/2020

Y la cuarta, la GESAL-065, de impulso al sector pecuario, apícola y acuícola que tiene una suficiencia presupuestal de 97 millones de pesos, saldrá con la clave GESAL-072-440/2020.

En estas cuatro licitaciones se ampliarán los requisitos para limitar el número de empresas participantes, ya que en las tres primeras convocatorias se inscribieron más de una docena de proveedores.

***

Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la extinta gobernadora Marta Erika Alonso, desmintió que este sábado se haya reunido con el senador Dante Delgado Rannauro y que éste le haya propuesto la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla.

En breve entrevista, aclaró que no tiene ningún interés por una candidatura de elección popular en los comicios intermedios de 2021. 

Florentino Alonso precisó que en su casa de La Calera no hubo ninguna reunión con Dante Delgado, y tampoco con Michel Chaín Carrillo y Marcelo García Almaguer, con quien no tiene ningún contacto desde la trágica muerte de su hermana, el 24 diciembre de 2018.

***

Correos:

[email protected]

[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1406